Medios de pago


Pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos DIRECTO: Pago Fácil, Rapipago y BPN.

Impuesto Inmobiliario : Pago Fácil, Rapipago, BPN, Cajeros Automáticos de Link o Homebanking, (únicamente para impuesto no vencido) ; PagoMisCuentas y adhiriéndose en esta DPR Débito Automático de Cuentas Bancarias y de Tarjetas de Crédito:  MASTERCARD o VISA

Impuesto sobre los Ingresos Brutos Convenio Multilateral SIFERE: Jur. 915 BPN, pago electrónico con las redes Interbanking, Banelco y Link.

CM03 Volante de Pago SIN DISQUETTE. Opciones de Pago ( Elija Sistema Sifere - Opciones de Pago Disponibles)

Impuesto de Sellos: BPN Exclusivamente 
Sistema opcional de emisión de TIMBRADO FISCAL o TASA mediante los cajeros automáticos  de la red LINK, accediendo por la opción LINK PAGOS. Debe ingresar el Nº de DNI (cód. Link) e indicar el valor fiscal a obtener.

 

bpn

Resolución 005/DPR/2008 - Implementación régimen de recaudación del ISIB para contribuyentes de la Pcia. del Neuquén de Convenio Multilateral, SIRCREB - LA DIRECTORA PROVINCIAL DE RENTAS
Indice del artículo
Resolución 005/DPR/2008 - Implementación régimen de recaudación del ISIB para contribuyentes de la Pcia. del Neuquén de Convenio Multilateral, SIRCREB
LA DIRECTORA PROVINCIAL DE RENTAS
ANEXO I
Todas las páginas


R E S U E L V E:

 

Artículo 1º: Implementar un régimen de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes de la Provincia de Neuquén, comprendidos en las normas del Convenio Multilateral - excepto para aquellos que tributen bajo las disposiciones de los Artículos 7° y 8° del Régimen Especial - que será aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas en pesos y en moneda extranjera abiertas en las entidades financieras a las que se hace referencia en el Artículo 3º de la presente.

Los importes recaudados en moneda extranjera deberán ser ingresados en pesos, tomando en consideración la cotización al tipo vendedor vigente al cierre de las operaciones del día anterior a aquél en que se efectúa la recaudación del tributo, fijada por el Banco de la Nación Argentina.

 

Artículo 2º: La aplicación del régimen se hará efectiva con relación a las cuentas abiertas a nombre de uno o de varios titulares, sean personas físicas o jurídicas, siempre que cualquiera de ellos o todos, revistan o asuman el carácter de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

 

Artículo 3º: Están obligados a actuar como Agentes de Recaudación del presente régimen las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras N° 21526 y sus modificatorias, en tanto sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Neuquén, y posean una sucursal o filial habilitada radicada en la jurisdicción, quedando comprendidas la totalidad de sus sucursales, filiales, etc. cualquiera sea el asiento territorial de las mismas.

La obligación indicada en el párrafo precedente alcanzará a las entidades continuadoras en aquellos casos en los que se produjeren reestructuraciones (fusiones, escisiones, absorciones, etc.) de cualquier naturaleza, de una entidad financiera obligada a actuar como agente de recaudación. En caso de constitución de nuevas entidades financieras, previo al inicio de actividades, se deberá solicitar la inscripción como Agente de Recaudación.

 

Artículo 4º: Revestirán el carácter de sujetos pasibles de  recaudación quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes de la Provincia de Neuquén en el

Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de conformidad a la nómina que será comunicada a los Agentes de Recaudación designados mediante la presente.

 

Artículo 5º: Los Agentes de Recaudación designados, deberán recaudar el impuesto de los contribuyentes incluidos en la nómina mencionada en el párrafo anterior en la forma indicada en la presente y las normas que la complementen, hasta tanto aquellos no demuestren ante el Fisco Provincial, estar comprendidos en alguno de los siguientes incisos:

a) Sujetos exentos o gravados a alícuota cero (0%) por la totalidad de las actividades que desarrollen.

b) Sujetos que realicen, exclusivamente, operaciones de exportación.

 

Artículo 6º: Se encuentran excluidos del presente régimen:

 

1. Los importes que se acrediten en concepto de remuneraciones al personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y préstamos de cualquier naturaleza, otorgados por la misma entidad obligada a actuar como agente de recaudación.

2. Las transferencias de fondos que se efectúen por cualquier medio, excepto mediante el uso de cheques, con destino a otras cuentas abiertas a nombre de idénticos titulares.

3. Contrasientos por error.

4. Acreditaciones efectuadas como consecuencia de la transformación a pesos de todos los depósitos en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras existentes en el sistema financiero (Pesificación de depósitos).

5. Los importes que se acrediten en concepto de intereses devengados con relación al saldo de la propia cuenta.

6. Los importes que se acrediten como consecuencia de las operaciones de exportación. Incluye a los ingresos por ventas, como así también los anticipos, las prefinanciaciones para exportación y la acreditación proveniente de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)

7. Los créditos provenientes de la acreditación de plazos fijos, constituidos por el titular de la cuenta, siempre que los mismos se hayan constituido con fondos previamente acreditados en cuentas a nombre del mismo titular.

8. El ajuste realizado por las entidades financieras a fin de poder realizar el cierre de las cuentas bancarias que presenten saldos deudores en mora.

9. Los créditos provenientes del rescate de Letras del Banco Central de la República Argentina (LEBAC), suscriptas con fondos previamente acreditados en cuentas a nombre del mismo titular.

10. Las acreditaciones provenientes de los rescates de fondos comunes de inversión, constituidos por el titular de la cuenta, siempre que los mismos se hayan

constituido con fondos previamente acreditados en cuentas a nombre del mismo titular.

 

Artículo 7º: La recaudación del impuesto deberá practicarse al momento de acreditar el importe correspondiente, en base a las siguientes alícuotas y conforme a la distribución realizada en los Anexos I, II y III que forman parte integrante de la presente Resolución:

 

Contribuyentes cuya actividad con mayores ingresos esté encuadrada en el Régimen General del Artículo 2° del Convenio Multilateral:

  • Alícuota General (Contribuyentes cuya actividad con mayores ingresos no se encuentre incluida en ninguno de los Anexos I, II y III) 0,80 %
  • Actividad con mayores ingresos comprendida en el Anexo I 1,00 %
  • Actividad con mayores ingresos comprendida en el Anexo II 1,50 %
  • Actividad con mayores ingresos comprendida en el Anexo III 2,00 %

 

Contribuyentes cuya actividad con mayores ingresos esté encuadrada en los siguientes Regímenes Especiales del Convenio Multilateral:

  • Art. 6° (Construcciones) 0,10 %
  • Art. 9° (Transportes) 0,50 %
  • Art. 10° (Profesiones liberales) 0,70 %
  • Art. 11° y 12° (Comisionistas e intermediarios) 0,01 %
  • Art. 13° (Producción Primaria e industrias) 0,25 %

 

Artículo 8º: Los importes recaudados se computarán como pago a cuenta a partir del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la recaudación. 
Cuando la titularidad de la cuenta pertenezca a más de un contribuyente empadronado en el Régimen del SIRCREB, el importe de lo recaudado deberá ser tomado por el destinatario de las retenciones.

Los agentes de recaudación deberán proceder a informar la retención asociada a la cuit que tenga asignada la mayor alícuota. Si los cotitulares tuvieran idénticas alícuotas asignadas, se deberá asociar la retención a la cuit del primer titular empadronado en el SIRCREB, respetando el orden establecido en la cuenta por la entidad financiera.

Los agentes de recaudación deberán hacer constar en los resúmenes de cuentas que entreguen a sus clientes, el total del importe debitado por aplicación del presente régimen bajo la leyenda  REGIMEN RECAUDACIÓN SIRCREB . 

 

Artículo 9º: Cuando las recaudaciones sufridas originen saldos a favor del contribuyente, su imputación podrá ser trasladada a la liquidación de los anticipos siguientes, aún excediendo el respectivo período fiscal. Asimismo, el contribuyente podrá optar por imputar los saldos a favor a la cancelación de otras obligaciones fiscales cuya Autoridad de Aplicación sea la Dirección Provincial de Rentas. Los

trámites citados precedentemente deberán ser realizados exclusivamente ante el Fisco.

 

Artículo 10°: La Provincia de Neuquén adhiere al régimen de recaudación unificado que para los contribuyentes del Convenio Multilateral se acordara en el marco de los Organismos del Convenio Multilateral (Comisión Arbitral y Comisión Plenaria).

 

Artículo 11°: Al contribuyente deberá practicársele una única detracción que será la establecida en el artículo 7°, independientemente de las jurisdicciones en las que reviste el carácter de tal.

 

Artículo 12°: La Comisión Arbitral dictará las normas operativas necesarias para la implementación del régimen de recaudación que se crea en la presente, que como Anexo de la misma serán de aplicación obligatoria para los Fiscos adheridos, las entidades recaudadoras y los contribuyentes alcanzados.

 

Artículo 13°: Las normas a que se alude en el artículo precedente  serán consensuadas por los Fiscos participantes en el seno de la Comisión Arbitral.

 

Artículo 14°: En lo referente a las cuestiones  netamente operativas los Fiscos adheridos actuarán a través de la subcomisión SIRCREB en su relación con las entidades recaudadoras. 

 

Artículo 15°: Respecto de los contribuyentes alcanzados por el sistema unificado, cuando deba realizarse una fiscalización que afecte a las entidades recaudadoras, se llevará a cabo una única fiscalización por cada operación, por lo que la Provincia junto con el resto de las jurisdicciones adheridas al sistema establecerá la forma y condiciones a tener en cuenta para el cumplimiento de dicho objetivo, garantizando el mantenimiento pleno de  la potestad tributaria provincial.

 

Artículo 16°: La presente disposición resultará aplicable con relación a los importes que se acrediten en cuenta a partir de la entrada en vigencia de las normas que dicte la Comisión Arbitral, conforme lo establecido en el Artículo 12 de la presente.

 

Artículo 17°: Dejar sin efecto las Resoluciones Nº 082/DPR/02, 284/DPR/02, 340/DPR/06 y 132/DPR/07.

 

Artículo 18º: Comuníquese a las Direcciones, Departamentos y Delegaciones de ésta Dirección Provincial de Rentas. Regístrese. Dése al Boletín Oficial para su publicación. Cumplido. ARCHÍVESE.

 

 

Fdo. Dra. María Anita Goy

Directora Provincial de Rentas


RESOLUCIÓN Nº 005/DPR/2008



 

Sede Central

Alcorta 287 (Esq. Misiones)
(8300) Neuquén Capital.
Horario: 8:00 a 13:00 hs

Delegaciones del Interior
de la Provincia.

En Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
de 10:00 a 15:00 hs.

 

Pedí Tu Factura


Pedir la factura es el camino más directo para combatir la evasión. Cuando comprás y no te dan ticket, o bien imprimen un comprobante de venta falso (es decir que no tiene valor fiscal), no sólo defraudan al Estado sino que también te estafan a vos.

El responsable del negocio está cobrando en el precio del producto o servicio todos los impuestos, pero al no facturar termina siendo él quien se queda con ese dinero.

Eso provoca que recursos indispensables para garantizar educación, salud, seguridad e inclusión social, entre otros servicios que ayudan a mejorar la vida de la gente, no lleguen a su destino.