Medios de pago


Pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos DIRECTO: Pago Fácil, Rapipago y BPN.

Impuesto Inmobiliario : Pago Fácil, Rapipago, BPN, Cajeros Automáticos de Link o Homebanking, (únicamente para impuesto no vencido) ; PagoMisCuentas y adhiriéndose en esta DPR Débito Automático de Cuentas Bancarias y de Tarjetas de Crédito:  MASTERCARD o VISA

Impuesto sobre los Ingresos Brutos Convenio Multilateral SIFERE: Jur. 915 BPN, pago electrónico con las redes Interbanking, Banelco y Link.

CM03 Volante de Pago SIN DISQUETTE. Opciones de Pago ( Elija Sistema Sifere - Opciones de Pago Disponibles)

Impuesto de Sellos: BPN Exclusivamente 
Sistema opcional de emisión de TIMBRADO FISCAL o TASA mediante los cajeros automáticos  de la red LINK, accediendo por la opción LINK PAGOS. Debe ingresar el Nº de DNI (cód. Link) e indicar el valor fiscal a obtener.

 

bpn

Decreto 2450/1996
Legislación - Decretos
Indice del artículo
Decreto 2450/1996
ANEXO I
PLANILLA ANEXA A NOTA DE ACOGIMIENTO
Todas las páginas

Contratos de Suministro de Energía Eléctrica (Legisla y Reglamenta Art. 232 del Código Fiscal)

DECRETO Nº 2450/96

NEUQUEN 16 de septiembre de 1996

VISTO:


El Expte. Nº 2753-00680/96, originado en la Dirección Provincial de Rentas, las Leyes Nº 2058, 2159 y artículos 232º, 58º “in line” y 262º del Código Fiscal Provincial, y

CONSIDERANDO:

Que como consecuencia de la sanción de la Ley Nº 24.065 que establece “el marco regulatorio eléctrico” se produce la transformación del sector eléctrico argentino,

Que a partir de dicha transformación y de la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se produce un incremento en la oferta energética que implica una fuerte competencia de precios;

Que las empresas generadoras de electricidad manifiestan que la aplicación de la alícuota vigente del Impuesto de Sellos sobre los contratos de suministro de electricidad significa un costo adicional respecto a otras empresas generadoras localizadas en el resto del país, ocasionándole además dificultades para el sellado de los contratos celebrados;

Que es de interés para la Provincia promover el desarrollo de la actividad, favoreciendo la competencia a través de una reducción de costos para las generadoras radicadas en el territorio;

Que por Ley Nº 2058 la Provincia del Neuquén aprobó el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, suscripto por Acta del 21 de Enero de 1994 entre el Estado Nacional y la Provincia;

Que es congruente con lo prescripto en el mencionado Pacto, el establecimiento de una reducción en la carga fiscal que grave a los contratos de suministro de energía eléctrica e implementar un mecanismo a fin de facilitar el ingreso del impuesto que pudiera adeudarse;

Que el beneficio previsto alcanza únicamente a las empresas que cumplan los requisitos contenidos en la presente norma legal, tal como abonar el Impuesto de Sellos sobre los contratos anteriores a la vigencia del Decreto y desistir de las acciones administrativas que han interpuesto, entre otras;

Que por Ley Nº 2159 se dispuso un régimen de regularización tributaria aplicable a deudas por impuestos, tasas, y demás conceptos vencidas al 31/01/96, cuyos términos son aplicables parcialmente al presente Decreto;

Que para los contratos anteriores a la vigencia del presente Decreto, se establece que deberán ser abonados totalmente y al contado y que respecto de los contratos cuyo vencimiento operó hasta el 31/01/96 inclusive, no se aplicará el descuento por pago contado previsto el la Ley Nº 2159;

Que de acuerdo a las facultades conferidas por el Artículo 232º del Código Fiscal Provincial se otorga una exención del sesenta y cuatro con dos mil ochocientos cincuenta y siete por ciento (64,2857 %) del Impuesto de Sellos, quedando una alícuota del cinco por mil;

Que en contratos de larga duración se reduce el impacto negativo que pudiere causar el tributo, ampliando los plazos de pago y eximiendo a los contratos que se rescinden a partir de la fecha en que ello ocurra;

Que estas medidas redundarán en un mejoramiento de la competitividad de las empresas del sector que se acojan a este régimen;

Que en sentido positivo a la exención se han expedido el Sr. Ministro de Economía a fs. 94, el Sr. Asesor General de Gobierno a fs. 91 mediante Dictamen Nº 0681/96, el Sr. Fiscal de Estado a fs. 93 mediante Dictamen Nº 1674/96 y el Director Provincial de Rentas a fs. 89;

Que las razones expuestas precedentemente justifican el ejercicio de las facultades conferidas por los Arts. 232º y 58º “in fine” del Código Fiscal;

Por ello:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN

D E C R E T A

ARTICULO 1º:
EXIMIR EL SESENTA Y CUATRO CON DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SIETE POR CIENTO (64, 2857 %), que representa el nueve por mil (9 o/oo), del Impuesto de Sellos que grave los contratos de suministro de energía eléctrica realizados entre empresas generadoras - cuyas plantas estén ubicadas en la provincia del Neuquén - y empresas consumidoras o distribuidoras, cuando las primeras se acojan al régimen de esta norma legal.

ARTICULO 2º: Eximir de intereses, multas y recargos previstos en el Código Fiscal a las empresas que se acojan al presente Decreto respecto del impuesto adeudado correspondiente a los contratos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de este Decreto, y cuyo vencimiento para el pago del impuesto operó en fecha posterior al 31/01/96, aplicándose a los vencidos con anterioridad a dicha fecha la Ley Nº 2159.

ARTICULO 3º:
Para acogerse a los beneficios establecidos en el presente Decreto las empresas generadoras de energía eléctrica deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1 - Presentar Nota de Acogimiento, dentro de los SIETE (7) días HABILES de notificado el presente Decreto, conforme Anexo I y que forma parte del presente, en la cual se menciona especialmente lo siguiente:
a) Formalizar el acogimiento a los beneficios establecidos en el presente Decreto, para regularizar la situación fiscal de los contratos de abastecimiento de energía eléctrica en los que las plantas generadoras estén ubicadas en la jurisdicción Provincial.

b) Desistir con carácter de irrevocable, en relación a todos los contratos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma legal, a toda acción administrativa o judicial promovida contra el fisco Provincial en las condiciones fijadas por la Dirección Provincial de Rentas, mencionando cada una de ellas y renunciando a la acción de repetición;

c) Renunciar a todo derecho de reclamo o repetición por las cifras que se abonen como efecto del acogimiento al presente decreto.

d) Asumir el compromiso de suscribir todos los futuros contratos de abastecimiento de energía eléctrica con las formalidades requeridas por el Código Fiscal Provincial para ser considerados sujetos al pago del Impuesto de Sellos.
e) Detallar con carácter de Declaración jurada todos los contratos de abastecimiento de energía eléctrica celebrados hasta la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto.
2 - Abonar totalmente y de contado el Impuesto de Sellos correspondiente a los contratos cuyo vencimiento operó al 31/01/96 dentro de los SIETE (7) días HABILES de notificado el presente Decreto, aplicando la Ley Nº 2159 únicamente en lo que respecta a condonación de intereses, multas y recargos previstos en el Código Fiscal Provincial.

3 - Abonar mediante pago de contado el Impuesto de Sellos correspondiente a los contratos no incluidos en la Ley Nº 2159, cuyo vencimiento para el pago operará entre el 01/02/96 y la fecha de entrada en vigencia de este Decreto dentro de los SIETE (7) días HABILES de notificado el presente.

4 - Abonar el impuesto liquidado correspondiente a los contratos de abastecimiento de energía eléctrica cuyo vencimiento operará con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, mediante el sistema de Declaración Jurada, que como Anexo II forma parte del presente, y dentro de los SIETE (7) primeros días HABILES del mes siguiente a la celebración o vigencia, según corresponda.

ARTICULO 4º: Se encuentran alcanzados por los beneficios del presente Decreto los contratos de abastecimiento de energía eléctrica celebrados por empresas generadoras de energía:
  • sean anteriores o posteriores a la fecha de vigencia de este Decreto, salvo que hayan sido abonados con anterioridad a la vigencia del presente, en cuyo caso dichos pagos se considerarán firmes;
  • todos los suscriptos en el futuro conforme lo dispuesto en el Art. 3º, 1 er. párrafo inc. d).

ARTICULO 5º: El impuesto liquidado, que surja por aplicación de lo dispuesto en el Art. 3º inc. 4), deberá ser ingresado de la siguiente manera:

1) - Para aquellos casos en que la duración del contrato de abastecimiento de energía sea inferior a 2 años, sin tener en cuenta prórroga alguna, se considerará:
a) si existiera un período superior a 3 meses entre la fecha de celebración del contrato y su entrada en vigencia, el pago total del impuesto se realizará tomando como base ésta última fecha en la forma y plazo fijado por el Art. 3º inc. 4) del presente;

b) si existiera un período igual o inferior a 3 meses entre la fecha de celebración del contrato y su fecha de entrada en vigencia, el pago total del impuesto se realizará tomando en cuenta la fecha de celebración del contrato y en la forma y plazo del Art. 3º inc. 4).
2) - Para aquellos casos en que la duración del contrato, sin tener en cuenta prórroga alguna, sea igual o superior a 2 años, el impuesto se abonará en cuotas mensuales. El importe del impuesto a pagar por cada mes resultará del cociente entre el importe del impuesto liquidado y  el número de meses del contrato, sin prórroga. El pago será ingresado tomando en cuenta la fecha de celebración del contrato, en la forma y plazo del Art. 3º inc. 4).

ARTICULO 6º: En los casos de rescisión y cuando el plazo de duración del contrato sea igual o superior a dos años en los términos del Artículo anterior 2º párrafo, se exime del pago del impuesto que hubiere correspondido abonar, a partir del mes siguiente al de la rescisión, debiendo comunicar tal circunstancia a la Dirección Provincial de Rentas en la Declaración Jurada del mes siguiente.

ARTICULO 7º: El estado Provincial podrá dejar sin efecto los beneficios de este Decreto notificando con noventa días corridos de anticipación a todas aquellas empresas que se acogieron al mismo. Asimismo las empresas acogidas al presente decreto podrán dar por finalizado los beneficios del mismo para los contratos que se celebren a partir de los noventa días corridos en que notifican de su decisión al Estado Provincial.

ARTICULO 8º: El acogimiento al presente Decreto no implica para las empresas generadoras de energía reconocimiento alguno de derecho a favor del Estado Provincial, respecto del alcance del Impuesto de Sellos, en particular, frente a las distintas modalidades de formalización instrumental y a su tratamiento dentro del Código Fiscal.

ARTICULO 9º: La vigencia del presente Decreto será a partir del 13 de Septiembre de 1996. Se autoriza a la Dirección Provincial de Rentas a efectuar correcciones a los formularios de Declaración Jurada que forman parte del presente.

ARTICULO 10º: El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos.

ARTICULO 11º: Comuníquese, regístrese, dése al Boletín Oficial para su publicación. Cumplido, ARCHIVESE.
ANEXO I
ANEXO I

NOTA DE ACOGIMIENTO

Al Señor

Director Provincial

Rentas del Neuquén

S...................... /........................ D

Nos presentamos ante la Dirección Provincial de Rentas para acogernos al Decreto Nº ............................... /96, de acuerdo a lo prescripto por el Artículo 3º, 1er. párrafo del mencionado Decreto y manifestamos lo siguiente:

a) Formalizamos nuestro acogimiento al Decreto Nº........................ /96, para regularizar la situación fiscal de los contratos de abastecimiento de energía eléctrica en los que las plantas generadoras estén ubicadas en la jurisdicción Provincial

b) Desistimos con carácter de irrevocable, en relación a todos los contratos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma legal, a toda acción administrativa o judicial promovida contra el fisco Provincial que se mencionan en planilla anexa.

c) Renunciamos a todo derecho de reclamo o repetición por las cifras que se abonen como efecto del acogimiento al presente decreto.

d) Asumimos el compromiso de suscribir todos los futuros contratos de abastecimiento de energía eléctrica con las formalidades requeridas por el Código Fiscal Provincial para ser considerados sujetos al pago del Impuesto de Sellos.

e) Manifestamos que el acogimiento al presente Decreto no implica para las empresas generadoras de energía reconocimiento alguno de derecho o favor del Estado Provincial, respecto del alcance del impuesto de sellos, en particular, frente a las distintas modalidades de formalización instrumental y su tratamiento dentro del Código Fiscal.

A continuación detallamos los contratos celebrados con anterioridad a la vigencia del presente Decreto y acompañamos copia de los mismos.

DISTRIBUIDOR

CONSUMIDOR

FECHA DE CONTRATO

DURACION

PRORROGA

BASE IMPONIBLE

ALICUOTA

IMPUESTO LIQUIDADO

Celebración

Vigencia













TOTAL

PLANILLA ANEXA A NOTA DE ACOGIMIENTO

Desistimos con carácter de irrevocable, a toda acción administrativa o judicial promovida contra el Fisco Provincial respecto de las causas que detallamos a continuación:

Nº de Exte.                                                         Identificación del Contrato                                                       Motivo de la presentación

 1
 2
 3
 4
 5
 6


EMPRESA GENERADORA:



DOMICILIO:


FIRMA DEL RESPONSABLE:

 

Sede Central

Alcorta 287 (Esq. Misiones)
(8300) Neuquén Capital.
Horario: 8:00 a 13:00 hs

Delegaciones del Interior
de la Provincia.

En Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
de 10:00 a 15:00 hs.

 

Pedí Tu Factura


Pedir la factura es el camino más directo para combatir la evasión. Cuando comprás y no te dan ticket, o bien imprimen un comprobante de venta falso (es decir que no tiene valor fiscal), no sólo defraudan al Estado sino que también te estafan a vos.

El responsable del negocio está cobrando en el precio del producto o servicio todos los impuestos, pero al no facturar termina siendo él quien se queda con ese dinero.

Eso provoca que recursos indispensables para garantizar educación, salud, seguridad e inclusión social, entre otros servicios que ayudan a mejorar la vida de la gente, no lleguen a su destino.