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Decreto 0500/2008
Legislación - Decretos
Indice del artículo
Decreto 0500/2008
ANEXO ÚNICO
Todas las páginas

Reglamentación Ley Nº 2551 y su modificatoria Nº 2558 del Régimen de Exención transitorio para predios rurales

 


DECRETO Nº 0500/08.-
NEUQUEN, 28 de marzo de 2008.-


VISTO:


El Expediente nº 3310-012043/07, del registro de la Ex–Subsecretaría de Producción dependiente del Ex–Ministerio de Producción y Turismo, la Ley Nº 2551 y su modificatoria Nº 2558 de Exención del Impuesto Inmobiliario de Inmuebles Rurales y Subrurales; y




CONSIDERANDO:

Que el Convenio Marco para mejorar la competitividad y la generación de empleo firmado por el Gobierno Provincial y las Cámaras de Productores de la Provincia, el 19 de Junio del año 2001, convino gestionar un régimen de Exención transitorio de deudores del Impuesto Inmobiliario para predios Rurales dedicados a la Producción Agrícola intensiva;

Que dicho Convenio nace a consecuencia de las continuas prórrogas al pago del Impuesto Inmobiliario a partir del Decreto Nº 2735/92 que declaró Zona de Desastre Frutihortícola a los Departamentos Confluencia y Añelo;

Que por sucesivos Decretos de Prórrogas continuaron hasta la sanción de la Ley Nº 2170, modificada por las Leyes Nº 2188, 2301 y 2323 que establecieron un régimen de COMPENSACIÓN DE DEUDAS POR IMPUESTO INMOBILIARIO hasta el año 2003 inclusive;

Que la Ley Nº 2551 sancionada el 28 de Junio del año 2007, su modificatoria Nº 2558 sancionada el 04 de Octubre del mismo año y la Ley Nº 2441, establecen un RÉGIMEN DE EXENCIÓN Y CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS DEL IMPUESTO INMOBILIARIO de los años 2004, 2005 y 2006 para las Inmuebles Rurales y Subrurales destinados a la actividad productiva agropecuaria con el fin de fomentar la misma;

Que resulta necesario establecer las facultades que le competen al Ministerio de Desarrollo Territorial y a la Dirección Provincial de Rentas;

Que es menester fijar los requisitos y demás condiciones que deberán observar los contribuyentes a fin de acceder a los beneficios previstos en el presente régimen;

Que a fin de la aplicación del presente régimen de exención y compensación de deudas, es necesario establecer la fecha de vigencia de la Ley;

Por  ello:

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
D E C R E T A :




Artículo 1°: APRUÉBASE la Reglamentación de la Ley Nº 2551 y su modificatoria Nº 2558 de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos que a continuación se detallan.-

Artículo 2°: La Condonación del Impuesto Inmobiliario Reglamentado en la presente Norma Legal, se aplicará a la deuda correspondiente a los períodos fiscales 2004, 2005 y eximición por el período 2006 y recaerá en aquellas parcelas que cumplan con las condiciones previstas en el Artículo 1º de la Ley Nº 2551 y el Artículo 1º de su modificatoria Ley Nº 2558.-

Artículo 3°: A los efectos de solicitar la condonación prevista por la Ley Nº 2551 y su modificatoria Nº 2558 los Productores deberán presentar la siguiente documentación ante la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Territorial:

a)     Escritura Traslativa de Dominio, Certificado de Tenencia Precaria y/o Boleto fr Compra-Venta pagado en la Dirección Provincial de Rentas respecto del Impuesto de Sellos.

b)     La Declaración Jurada, adjuntando las respectivas constancias extendidas por la/s Cámara/s de Productores y la Dirección General Regional de la zona, dentro de los plazos y condiciones que se establezcan.-

Artículo 4°: La Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Territorial, será la responsable de certificar que los inmuebles declarados como sujetos al beneficio se hayan mantenido efectivamente en producción o hayan sido sujetos de inversiones previas a la puesta plena en producción, durante los períodos 2004, 2005 y 2006.-

Artículo 5°: Los Productores deberán presentarse ante la Dirección Provincial de Rentas la Declaración Jurada del Artículo 3º, inciso b), debidamente intervenida por el Ministerio de Desarrollo Territorial.-

Artículo 6°: ESTABLÉZCASE la vigencia de la presentación de las Declaraciones Juradas hasta el 31 de Marzo del año 2008.-

Artículo 7°: APRUÉBASE el Formulario de Declaración Jurada y el Instructivo para su confección que como ANEXO ÚNICO forma parte integrante del presente Decreto.-

Artículo 8°: FACÚLTASE al Ministro de Desarrollo Territorial, quien a solicitud de la Autoridad de Aplicación, modificará o adaptará por razones meramente operativas lo dispuesto en el presente Decreto.-

Artículo 9°: El presente Decreto será refrendado por los Señores Ministros de Desarrollo Territorial y de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.-

Artículo 10°: Comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y archívese.-



FDO)  SAPAG

BERTOYA

RUIZ

 


ANEXO ÚNICO


INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA DECLARACIÓN JURADA




Rubro I:

DATOS DEL TITULAR O RESPONSABLE:

PERSONA FÍSICA:


  •     APELLIDO Y NOMBRE: Consignar los Apellidos y Nombres completos conforme figura en el Documento de Identidad, entendiéndose como tal los tipos que a continuación se detallan: D.N.I., L.C. o L.E.
  • Nº de C.U.I.T.: Presentar el original y copia del Formulario de Inscripción el la AFIP o constancia del número de CUIT, emitido por dicho organismo.
  • DOMICILIO: Se informará el domicilio el cual deberá coincidir con el que figura en el Documento de Identidad.



PERSONA JURÍDICA:

  • RAZÓN SOCIAL: Deberán consignarse los datos de la misma, contenidos en el Contrato Social, Estatuto Social o Acta de Constitución, presentando copia de la inscripción en los organismos de contralor pertinentes.
  • Nº de C.U.I.T.: Presentar el original y copia del Formulario de Inscripción el la AFIP o constancia del número de CUIT, emitido por dicho organismo.
  • DOMICILIO: Se informará el domicilio el cual deberá coincidir con el que se constituyó a todos los fines legales.



Rubro II:

DATOS DEL INMUEBLE:


Para una mejor identificación del/los inmueble/s, se deberá presentar el reporte extendido por la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial, en el cual constan todos los datos a incluir en este rubro.
  • Nº NOMENCLATURA CATASTRAL: Se deberá informar el número identificatorio de la propiedad involucrada.
  • LOCALIDAD – DEPARTAMENTO – CHACRA – LOTE: Estos datos son los relacionados con la ubicación física del inmueble y se exponen claramente en el reporte citado anteriormente.
  • SUPERFICIE: La superficie del inmueble deberá expresarse en Hectáreas.
  • TIPO DE EXPLOTACIÓN: Se deberá informar con el mayor grado de detalle, el tipo de explotación que se desarrolla en el predio sujeto a la condonación.



Rubro III:

SUSCRIPCIÓN DE LA DD.JJ.:

La persona que suscriba la DD.JJ. deberá ser el titular o tenedor del/los inmueble/s sujetos a condonación. En el caso de que el declarante no revista el carácter mencionado, deberá presentar original del poder que lo autoriza expresamente a efectuar los trámites necesarios para la obtención de los beneficios de la Ley Nº 2551 y su modificatoria Nº 2558.

La DD.JJ. deberá ser confeccionada por triplicado.
 

Sede Central

Alcorta 287 (Esq. Misiones)
(8300) Neuquén Capital.
Horario: 8:00 a 13:00 hs

Delegaciones del Interior
de la Provincia.

En Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
de 10:00 a 15:00 hs.

 

Pedí Tu Factura


Pedir la factura es el camino más directo para combatir la evasión. Cuando comprás y no te dan ticket, o bien imprimen un comprobante de venta falso (es decir que no tiene valor fiscal), no sólo defraudan al Estado sino que también te estafan a vos.

El responsable del negocio está cobrando en el precio del producto o servicio todos los impuestos, pero al no facturar termina siendo él quien se queda con ese dinero.

Eso provoca que recursos indispensables para garantizar educación, salud, seguridad e inclusión social, entre otros servicios que ayudan a mejorar la vida de la gente, no lleguen a su destino.