Estas en: Inicio Legislación Leyes Ley 2217-Provincial del Catastro - Se transcriben Art. 1 inc. c)d)e) y f)7857

Acceso con Clave WEB

Recuerde ingresar su numero de CUIT en el campo usuario, sin guiones ni barra.

Medios de pago


Pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos DIRECTO: Pago Fácil, Rapipago y BPN.

Impuesto Inmobiliario y Planes de Pago de todos los impuestos: Pago Fácil, Rapipago, BPN, Cajeros Automáticos de Link o Homebanking, (únicamente para impuesto no vencido) ; y adhiriéndose en esta DPR Débito Automático de Cuentas Bancarias y de Tarjetas de Crédito:  MASTERCARD o VISA

Impuesto sobre los Ingresos Brutos Convenio Multilateral SIFERE: Jur. 915 BPN, pago electrónico con las redes Interbanking, Banelco y Link.

Nuevo aplicativo Sifere versión 4: debe liquidarse a partir del 1º de Agosto de 2014 con éste, ya que es de uso obligatorio, en virtud de lo establecido en la RG 09/2014. CM03 Volante de Pago SIN DISQUETTE. Opciones de Pago ( Elija Sistema Sifere - Opciones de Pago Disponibles)

Impuesto de Sellos: BPN Exclusivamente 
Sistema opcional de emisión de TIMBRADO FISCAL o TASA mediante los cajeros automáticos  de la red LINK, accediendo por la opción LINK PAGOS. Debe ingresar el Nº de DNI (cód. Link) e indicar el valor fiscal a obtener.

 

bpn

Links Recomendados

 afip
 issn
 anses
 legisla
 boletin
 muni
 bpn
 sircar
 comarb
 termas
 
 turis
 catastro


Indice del artículo
Ley 2217-Provincial del Catastro - Se transcriben Art. 1 inc. c)d)e) y f)7857
TITULO II
TITULO III
Todas las páginas

Ley 2217 completa


Ley 2217 - Provincial del Catastro - Se transcriben Art. 1 inc. c), d), e) y f), 7, 8, 57, 58, 73, 75, 76, 77, 78, 79, 81, 82, 83, 91, 107, 108 y 110 (Inmobiliario)







Ley 2217

TITULO I

DEL CATASTRO TERRITORIAL

CAPITULO I
FINALIDADES DEL CATASTRO TERRITORIAL


Artículo 1: El catastro territorial de la Provincia es el registro del estado parcelario de los inmuebles de su jurisdicción y constituye la base de su sistema inmobiliario desde los puntos de vista tributario y de policía y ordenamiento adminis­trativo de la propiedad. Reunirá, ordenará, clasificará, registrará y publicitará información relativa a los inmuebles existentes en la Provincia, con las siguientes finalidades:

c) Conocer la riqueza territorial y su distribución.

d) Elaborar datos económicos y estadísticos de base para la legislación tributaria inmobiliaria y la acción de planeamiento respectivas.

e) Determinar la valuación inmobiliaria.

f) Evitar la evasión fiscal inmobiliaria por la falta de declaración del hecho imponible, controlando la registración y valuación de las mejoras accedidas a las parcelas.

CAPITULO II

DE LA DETERMINACION Y REGISTRACION

DEL ESTADO PARCELARIO

Artículo 7: A los efectos impositivos y en los casos en que no exista plano de mensura registrado definitivamente en el organismo catastral, denomínase <> a la superficie comprendida por la poligonal gerrada de límites de menor longitud que defina la extensión territarial de la ocupación aparente pertenecientes un propietario o a varios en condominio o poseída por una persona o varias en común, determinada por acto de levantsmiento territorial o en su defecto por el título de propieded, en las condiciones que fijura el organismo catastral. Este, ademas, relacionara las parcelas y unidades tributarias definidas precedentemente. en los registros catastrales y asentará notas de referencia recíprocas de las coincidencias o discordancias entre ellas.

Artículo 8: Los desgloses posteriores con fines impositivos de unidades tributarias ya registradas solo podrán efectuarse por plano de mensura. La apertura de los correspondientes folios parcelarios sera efectuada de oficio por el organismo catastral.

Artículo 57: A los efectos de esta Ley se considera con carácter general:

a) Parcelas urbanas: las ubicadas en ciudades, pueblos, villas u otros lugares que sean asientos de población destinadas a actividades residenciales comerciales, industriales, recreativas, de reserva y administrativas.

b) Parcelas rurales de explotación intensiva: Ias que comprenden asiento de cultivos o criaderos de pequefla extensión, establecimientos .frutihorticolas: y vitivinicolas, agrupados generalmente en quintas o chacras.

c) Parcelas rurales de explotación extensiva: las que comprenden explotaciones agricolo-ganadera o mineras de cualquier naturaleza, que no se encuadren en la definición establecida en los apartados a) y b) del presente Artículo.

Las autoridades de cada municipio podrán proponer los límites entre las áreas y sus modificaciones siendo el organismo catastral quien resuelva en definitiva.

Artículo 58: El organismo catastral podrá clasificar como urbanos o rurales a inmuebles que no cumplan totalmente Ias condiciones establecidas en los apartados a), b) y c) del Artículo anterior,: atendiéndose al destino potencial o racional .del suelo o de acuerdo a su ubicación geográfica.

CAPITULO IX

DE LA ACTUALIZACION Y CONSERVACION

DEL CATASTRO

Artículo 73: El organismo catastral coordinará con otros organismos públicos y privados relacionados, los procedimientos necesarios para mantener constantemente actualizado el catastro, incluyendo el suministro de los datos y con documentación que se requieran para tales fines.

Artículo 75: En los casos que el Registro de la Propiedad inmueble asiente notas, marginales en las inscripciones de dominio a objeto de rectificar asientos que contengan errores relativos a la determinación física o juridica del inmueble, o a sus titulares, hará conocer las mismas al organismo catastral mediante comunicacion oficial con transcripción del texto de la anotacion.

Artículo 76: El organismo catastral podrá coordinar con el Registro Civil y de las Parsonas, medidas tendientes a actualizar automáticamente los cambios de domicilio de los titulares de los inmuebles.

Artículo 77: Declárase obligatorio para todos, los propietarios y poseedores de inmuebles situados en la Provincia del Neuquén, la comunicación de todo cambio de domicilio a la Dirección Provincial de Catastro e lnformación Territorial, caso contrario, a todos los efectos legales, se considerará, valido el que conste registrado en dicho organismo.

Artículo 78: Los propietanos y poseedores de inmuebles se encuentran obligados a declarar ante el organismo catastral, adentro de los treinta (30) dias y de producida toda mejora o desmejora que modifique la valuación fiscal de sus bienes. La construcción, ampliación, refacción o demolición total o parcial de edificaciones deberá declararse mediante formularios que implementara el organismo catastral, sin perjuicio de los demás requisitos que, en cumplimiento de sus atribuciones especificas, establezcan las autoridades municipales. El incumplimiento de estas disposiciones hará pasible al propietario o poseedor de las penalidades establecidas en el Codigo Fiscal para casos análogos.

Artículo 79: Las municipalidades notificarán a la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial todas las mejoras edilicias y demás accesiones objeto de tributación que se lleven a cabo dentro de sus jurisdicciones. El organismo catastral podrá convenir con las municipalidades los procedimientos destinados a la incorporación permanente, Inmediata e interactiva de las referidas mejoras a su base de datos.

Artículo 81: El organismo catastral comunicará a la Dirección Provincial de Rentas los nuevos evalúos y las modificaciones a las ya existentes que se efectúen, a fin de que ésta mantenga actualizada la base impositiva inmobiliaria de la Provincial.

Artículo 82: Corresponde al organismo catastral, la registración y actualización permanente de todos los inmuebles fiscales existentes dentro del territorio provincial, cualquiera fuere su origen o causa jurídica, debiendo los organismos nacionales, provinciales y municipales suministrar toda la información que resulte necesaria para su correcta identificación y determinación.