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Decreto 1660/2000-Reglamentario de la Ley 2320 (Ley 1833) “Régimen Especial de Regularización Impositiva y Facilidades de Pago”
1660/2000. La sanciòn de la Ley 2320; y la Ley 1833; - Régimen de regularización de obligaciones fiscales, con condonación de multas e intereses, para las deudas originadas en impuestos, sus anticipos, tasas retributivas de servicios, contribuciones
DECRETO Nº1660/2000
NEUQUEN, 8 de Agosto de 2000.

VISTO:
La sanciòn de la Ley 2320; y la Ley 1833;

Y CONSIDERANDO:

Que la mencionada norma legal faculta al Poder Ejecutivo Provincial a establecer un régimen de regularización de las obligaciones fiscales que recauda la Dirección Provincial de Rentas, devengadas al 31/05/2000;

Que esta polìtica va dirigida a reducir y combatir la evasión fiscal, por cuanto la Direcciòn Provincial de Rentas ha relevado un alto porcentual de obligaciones impositivas atrasadas, impagas y de planes de facilidades de pago con caducidades anteriores;

Que con el fin de facilitar la regularizaciòn de las deudas fiscales provinciales, resulta necesario dictar la reglamentación y demás normas complementarias a los efectos de aplicar el régimen conforme lo normado por el Artículo 8º de la citada ley y en ejercicio de las facultades reglamentarias de este Poder Ejecutivo;


Por ello:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN

DECRETA:


I.- AMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1: Establécese un régimen especial de regularización impositiva y facilidades de pago para las deudas de los Impuestos Sobre los Ingresos Brutos, de Sellos e Inmobiliario, cuya recaudación administra la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia del Neuquèn, con condonación de intereses, recargos y multas, siempre que los mismos no hubieran sido abonados a la fecha del acogimiento al presente règimen.

Artículo 2: Los contribuyentes y responsables de los conceptos a que hace referencia el Artículo 1º podrán regularizar sus deudas impositivas, determinadas o no, devengadas al 31 de Mayo de 2000, de acuerdo a las disposiciones del presente decreto.


II.- CONCEPTOS INCLUÌDOS

Artículo 3: Podrán regularizarse los siguientes conceptos:

a) Saldos de Declaraciones Juradas y determinaciones de oficio firmes.
b) Anticipos o cuotas, hayan sido o no intimadas por el Fisco.
c) Liquidaciones de deuda, hayan sido notificadas o no.
d) Retenciones y percepciones cuando no hubieren sido practicadas.
e) Planes de facilidades de pago vigentes.
f) Planes de facilidades que hubiesen caducado, se hubiere o no practicado el reclamo por caducidad.
g) Deudas en curso de discusión administrativa, proceso arbitral contencioso- administrativa y/o judicial, a la fecha de vigencia de este régimen.
h) Créditos verificados en concursos y quiebras ya sean con privilegio general o quirografario; o que hayan sido incluidos en el Decreto Nº 2927/98.
i) Actos, contratos u operaciones que hayan dado origen a hechos imponibles sujetos al Impuesto de Sellos, se recauden por Declaraciòn Jurada o no.
j) Cuotas y/o perìodos anuales impagos del Impuesto Inmobiliario.
k) Deudas originadas en inspecciones bajo el sistema del Artículo 41° inciso g) del Código Fiscal.
l) Otras deudas omitidas y/o adeudadas, cualquiera sea su estado.

Las deudas generadas de planes de pago anteriores al presente régimen, caducos o no, se incluirán al mismo por los saldos de deuda consolidada en oportunidad de su respectivo acogimiento y conforme el procedimiento de liquidación que establzca la Dirección Provincial de Rentas.


III.- EXCLUSIONES

Artículo 4: Quedan excluídas del presente régimen las deudas provenientes de impuestos retenidos o percibidos que no hubieren sido ingresados, al igual que los intereses y accesorios correspondientes a dichos conceptos, aùn cuando su exteriorizaciòn se hubiere realizado antes de la fecha prevista de acogimiento para el presente régimen.
A los efectos del presente régimen los responsables podràn ingresar la deuda sólo en las siguientes condiciones:

a) Pago contado: sin bonificaciòn.
b) Hasta en doce (12) cuotas mensuales, iguales y consecutivas: con los intereses y accesorios previstos en el Artículo 68° segundo párrafo del Código Fiscal (T.O 1997).


IV.- CONDONACIÒN DE MULTAS E INTERESES

Artículo 5: Quedan condonadas las multas, recargos e intereses aplicables sobre obligaciones fiscales, se encuentren aquéllas firmes o no a la fecha de vigencia de la ley, y toda otra sanciòn o penalidad que correspondiere por hechos u omisiones vinculadas a las mismas.

Las condonaciones dispuestas por la presente norma legal, se produciràn de oficio.
Los pagos efectuados hasta la fecha del acogimiento, por deudas fiscales en cualquier concepto, se considerarán definitivos y sin derecho a repetición ni compensación alguna.

Artículo 6: Las sanciones previstas en los Artículos 43º, 44º y 45° del Código Fiscal vigente, en tanto no se hubieran cumplido y correspondan a hechos u omisiones incurridos hasta la fecha de sanciòn de la ley, quedan definitivamente redimidas a partir de dicha fecha.

En el mismo sentido de la norma precedente, los recargos y multas previstos para el Impuesto de Sellos en los Artículos 268° y 269° del Código Fiscal, siempre que los respectivos instrumentos y operaciones hayan sido exteriorizados y/o declarados por ante la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia del Neuquén, e intervenidos por la misma.

Artículo 7: La condonación establecida en los artículos anteriores regirá siempre que las obligaciones principales estuvieren cumplidas y/o pagadas con anterioridad o se abonen de acuerdo a las pautas de regularización previstas en el presente y siempre que los conceptos condonados no hubieren sido abonados con anterioridad a la fecha de acogimiento al presente régimen.


V.- ACOGIMIENTO

Artículo 8: Los contribuyentes y demás responsables podrán regularizar su situación fiscal, hasta el día 31 de Octubre de 2000 inclusive, en la forma y condiciones que establezca la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia del Neuquén, quedando facultada la misma para prorrogar el vencimiento del acogimiento, por razones de interés general.

Artículo 9: Los contribuyentes y/o responsables que se encuentren intimados administrativamente; en cualquier etapa del proceso judicial; bajo inspecciòn; bajo observaciòn y/o verificaciòn impositiva por parte de la Direcciòn Provincial de Rentas, y/o en toda otra situación de incumplimiento fiscal, podràn acogerse a los beneficios de la Ley.
La Direcciòn Provincial de Rentas acusarà recibo de las presentaciones formales, expidiendo debida constancia certificada con la fecha de entrada de la presentación para el acogimiento.


VI.- FORMA DE PAGO

Artículo 10: Los contribuyentes que regularicen su situación fiscal mediante los beneficios de la Ley, podrán optar por las siguientes alternativas de pago:

a) Pago contado: con un descuento del quince por ciento (15%) sobre la deuda a regularizar.
b) Hasta en 12 cuotas: con un descuento del cinco por ciento (5 %) sobre la deuda a regularizar, sin intereses de financiación sobre saldo.
c) Hasta en 24 cuotas: sin intereses de financiación.
d) Hasta en 60 cuotas: con el 0,8 % de interés mensual sobre saldo.

Artículo 11: Las cuotas serán calculadas de la siguiente manera:
a) Primera cuota: Monto total de la deuda consolidado dividido por la cantidad de cuotas solicitadas.
b) Restante cuotas: Serán mensuales, iguales y consecutivas. Cuando el plan solicitado prevea la no aplicación de intereses de financiación el monto de las cuotas será el importe que resulte de dividir el saldo resultante de detraer el importe de la primera cuota al monto total de la deuda consolidado por la cantidad de cuotas solicitadas. Cuando el plan solicitado prevea la aplicación de intereses de financiación el monto de las cuotas será el importe que resulte de aplicar el sistema francés de amortización de créditos al saldo resultante de detraer el importe de la primera cuota al monto de la deuda consolidado a los fines del presente régimen.

Artículo 12: Valor mínimo de las cuotas:

a) Impuesto Sobre los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos.
El valor de cada cuota no podrá ser inferior a Pesos Cincuenta ( $ 50.= ).

b) Impuesto Inmobiliario.
El valor de cada cuota no podrá ser inferior a Pesos Veinticinco ( $ 25.= ) por nomenclatura catastral.

El pago de la primera cuota de acuerdo al plan propuesto deberá acreditarse en el momento del acogimiento, acompañando la respectiva boleta de depósito.

Artículo 13: Cuando se ingresen las cuotas fuera de término, sin que se opere la caducidad del plan, se aplicarán los intereses resarcitorios previstos en el Código Fiscal de la provincia.


VII.- CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS

Artículo 14: La Dirección Provincial de Rentas podrà requerir la constitución de garantías - personales o reales- en base a los antecedentes y/o a la conducta fiscal de los contribuyentes, en debido resguardo del crèdito fiscal y cuando lo crea conveniente.
Las garantías que en definitiva acepte la Dirección Provincial de Rentas, deberán formalizarse dentro de los plazos que la misma establezca, los que podrán prorrogarse cuando existan causales que así lo justifiquen.


VIII.- ERRORES DE CÀLCULO - RECTIFICATIVAS

Artículo 15: Cuando la Direcciòn Provincial de Rentas, en uso de las competencias y facultades previstas en el Còdigo Fiscal de la Provincia del Neuquèn compruebe diferencias, omisiones en la base imponible o en la deuda regularizada, que debieron liquidarse para la regularizaciòn del impuesto de que se trate, las aludidas diferencias deberàn ser ingresadas al Fisco provincial, con más los intereses, sanciones y penalidades conforme al Còdigo Fiscal vigente y dentro del plazo que fije la Direcciòn, en cada caso.


IX.- DEUDAS ESTIMADAS BAJO RESPONSABILIDAD DEL CONTRIBUYENTE

Artículo 16: Los contribuyentes y responsables que tengan deudas por impuestos sobre las que no sea posible determinar el monto de las mismas y/o a la fecha del presente no haya acuerdo con la Administración fiscal sobre el mismo, podràn acogerse a los beneficios de la Ley por el importe que estimen adeudar, en los mismos plazos y condiciones. Las diferencias que resulten en definitiva, no comprendidas en el acogimiento, deberàn ingresarse en las formas y con los alcances que establece el Còdigo Fiscal.


X.- DEUDAS EN CURSO DE DISCUSIÒN ADMINISTRATIVA O CON RECURSOS DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO FISCAL O JUDICIAL

Artículo 17: Los contribuyentes y demàs responsables con recursos o procesos administrativos, judiciales o arbitrales en trámite y/o pendientes de resoluciòn, por ante la Direcciòn Provincial, el Tribunal Fiscal de la Provincia, los Poderes Judiciales provinciales y nacionales, y/o Tribunales Arbitrales nacionales o internacionales, para acogerse a los beneficios de la ley - conforme el Artículo 4° de la Ley 2320 - deberán allanarse a la acciòn y al derecho del Fisco provincial y renunciar al derecho a repeticiòn, como requisito previo para su inclusiòn en el presente règimen y en relaciòn a los conceptos e importes por los que se formule el acogimiento.
XI.- DEUDAS EN GESTIÒN JUDICIAL

Artículo 18: Los contribuyentes y/o responsables que tengan obligaciones fiscales ejecutadas en sede judicial, para incluir las mismas en los beneficios que otorga la ley, deberàn cumplimentar los plazos y requisitos que se establecen en el presente.

Deberàn asimismo formular manifestaciòn expresa en el expediente judicial - en cumplimiento del Artìculo 4º de la Ley 2320 - allanándose a la acciòn y al derecho del Fisco con renuncia al derecho de repeticiòn y ademàs asumir el compromiso de pago de las costas.

En los procesos judiciales, segùn sea su estado, se merituará la conveniencia de mantener las medidas cautelares trabadas, ampliar las mismas o requerir otras en garantía y resguardo de la cobrabilidad del crédito fiscal.

Artículo 19: En aquéllos casos en que se hayan emitido las Boletas de Deuda para el cobro judicial y sin que se encuentre iniciada la demanda a la fecha de sanciòn de la Ley 2320, no corresponderá el pago de ningùn tipo de honorarios.

A partir de la presente norma legal, la Dirección Provincial de Rentas no emitirà tìtulos ejecutivos de deuda ni iniciará nuevas demandas judiciales, hasta la fecha de vencimiento del presente régimen.

Artículo 20: A los efectos del pago de las costas judiciales, los deudores en gestiòn judicial podrán abonar los honorarios de los representantes del Estado provincial - sin que sean, en ningùn caso, inferiores al arancel mìnimo - del siguiente modo:

a) Pago total de contado: con el quince por ciento (15%) de reducción.
b) Hasta en tres (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, no inferiores a Cien pesos cada una ( $ 100.= c/u ).

La caducidad de las facilidades de pago de las costas judiciales operarà, de pleno derecho, por mora cuando no se abone alguna de las cuotas dentro de los diez (10) dìas posteriores a su vencimiento. En tal supuesto, se podrá exigir el total del saldo impago y la ejecuciòn del mismo.

Artículo 21: A los efectos del acogimiento de las deudas en gestión judicial al régimen de regularización, constituye deuda fiscal la contenida en la respectiva Boleta de Deuda de la ejecución por apremio con la vigencia que la misma indique.


XII.- CONCURSOS Y QUIEBRAS

Artículo 22: Los contribuyentes y/o responsables con créditos verificados o admitidos, en su caso, en concursos preventivos o quiebras, se encuentran alcanzados por los beneficios de la Ley 2320, ya se trate de créditos con privilegio general como de créditos quirografarios, los que tendrán el mismo tratamiento que las demás deudas fiscales.

Artículo 23: Podrán incluírse los siguientes créditos:

a) Comprendidos oportunamente en el Decreto 2927/98;
b) Verificados;
c) Declarados admisibles o en proceso de revisión;
d) En trámite de verificación por incidente de verificación tardía;
e) No reclamados en la demanda de verificación;
En el supuesto del inciso precedente podrán incluírse las determinaciones de oficio en trámite; deudas denunciadas por el contribuyente; obligaciones en curso de discusión administrativa o judicial; saldos de facilidades de pago y/o moratorias.
Artículo 24: En caso de producirse la caducidad del presente régimen, se denunciará en el expediente judicial del concurso el incumplimiento del plan de pagos, quedando facultada la Dirección Provincial de Rentas para proceder a solicitar la declaración de quiebra y a, en su caso, proseguir las acciones judiciales de cobro de lo adeudado.


XIII.- CONTRIBUYENTES BAJO EL SISTEMA DEL Artículo 41º inciso g) DEL CÒDIGO FISCAL

Artículo 25: Los profesionales Contadores Públicos independientes que desempeñan tareas como fiscalizadores externos dentro del sistema previsto en el Artículo 41º inciso g) del Còdigo Fiscal de la Provincia del Neuquèn, se encuentran alcanzados por la Ley 1833 y conforme los principios que rigen la misma.
Los contribuyentes y responsables inspeccionados a través de dicho sistema, que se presenten a regularizar su situaciòn fiscal, deberàn dar cumplimiento al Artículo 7º de la Ley 1833, debiendo abonar los honorarios al profesional actuante con comunicaciòn fehaciente al Organismo fiscal o, en su caso, depositarlos en la Direcciòn Provincial de Rentas con dicha imputaciòn.
La liquidación de los honorarios se hará tomando como base de càlculo la deuda determinada por el profesional actuante, neta de los descuentos y condonaciones previstos en el presente régimen. En ningún caso se abonarán honorarios sobre deudas declaradas ante la Dirección Provincial de Rentas con anterioridad a la apertura de inspección.

Artículo 26: Los contribuyentes con inspecciones y verificaciones impositivas dentro del sistema del Artículo 41º inciso g) y que se encuentren en trámite, podrán presentarse a regularizar su situación fiscal dentro del marco de la Ley 2320.
En tales casos, los honorarios profesionales seràn liquidados conforme a los trabajos efectivamente realizados, previa certificaciòn del grado de avance de los mismos por parte de la Direcciòn Provincial de Rentas, con aplicaciòn de los principios que rigen la Ley 1833 y lo establecido en el presente.

Artículo 27: Luego de la vigencia de la Ley 2320 las inspecciones impositivas serán iniciadas, continuadas y/o concluídas por la Direcciòn Provincial de Rentas, de acuerdo a las respectivas polìticas fiscales de control de los impuestos provinciales, que se instrumenten a través de los sistemas que considere adecuados el Estado provincial.


XIV.- CADUCIDAD DEL PLAN

Artículo 28: La falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o alternadas, de la penúltima o última cuota del plan de pagos solicitado, producirá de pleno derecho y sin necesidad de interpelación previa, la caducidad del plan de regularización, quedando expedita la vía judicial de apremio para su cobro.

Artículo 29: La caducidad del plan de facilidades producirá la pérdida de las condonaciones y los beneficios acordados en la ley, haciendose exigible el total de la deuda desde el vencimiento original de las obligaciones fiscales, con más los intereses resarcitorios, los recargos y las multas que corresponden de acuerdo al Código Fiscal vigente.

Para los planes de facilidades de pago incluidos en la regularización, se tomará como vencimiento original de la obligación la fecha de consolidación en oportunidad de su respectivo acogimiento.

Artículo 30: Para determinar el saldo adeudado del plan cuando opere su caducidad, se imputarán los pagos realizados durante su vigencia o después de producida la caducidad, sin computar los intereses resarcitorios por el pago fuera de término de las cuotas ingresadas, como pagos a cuenta sobre el total exigible de la deuda fiscal caducada.

Artículo 31:
Los pagos a cuenta referidos en el artículo anterior se imputarán, en primer término, a los recargos e intereses y luego a la deuda principal, comenzando por la deuda más antigua.

El saldo resultante, luego de aplicar el procedimiento descripto en el párrafo anterior, constituirá deuda fiscal, a la que deberán aplicarse los intereses, sanciones y multas previstos en el Código Fiscal vigente.


XV.- CONTRIBUYENTES CUMPLIDORES

Artículo 32: Facúltase a la Dirección Provincial de Rentas a implementar un régimen de bonificaciones de hasta el 10% sobre el Impuesto que corresponde abonar por el Período Fiscal 2001, según lo previsto en el Artículo 3º de la Ley 2320.


XVI.- NORMAS COMPLEMENTARIAS Y DE INTERPRETACIÒN

Artículo 33: Facúltase a la Dirección Provincial de Rentas para que, conforme las competencias y facultades que surgen del Còdigo Fiscal de la Provincia del Neuquèn, dicte las normas complementarias, aclaratorias y/e interpretativas para la mejor instrumentaciòn y cumplimiento del presente régimen de regularización.

Artículo 34: Deróganse los Decretos Nº 1849/99; 1881/99 y 2461/99.

Artículo 35: El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

Artículo 36:
Comuníquese, publíquese, dese intevensión al Boletín Oficial y archívese.
 

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