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Pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos DIRECTO: Pago Fácil, Rapipago y BPN.

Impuesto Inmobiliario : Pago Fácil, Rapipago, BPN, Cajeros Automáticos de Link o Homebanking, (únicamente para impuesto no vencido) ; PagoMisCuentas y adhiriéndose en esta DPR Débito Automático de Cuentas Bancarias y de Tarjetas de Crédito:  MASTERCARD o VISA

Impuesto sobre los Ingresos Brutos Convenio Multilateral SIFERE: Jur. 915 BPN, pago electrónico con las redes Interbanking, Banelco y Link.

CM03 Volante de Pago SIN DISQUETTE. Opciones de Pago ( Elija Sistema Sifere - Opciones de Pago Disponibles)

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Resolución 350/DPR/1997-Manual de Procedimiento de Auditoría Impositiva - Sistema de Fiscalización Externa a Cargo de Contadores Públicos Independientes
Indice del artículo
Resolución 350/DPR/1997-Manual de Procedimiento de Auditoría Impositiva - Sistema de Fiscalización Externa a Cargo de Contadores Públicos Independientes
ANEXO I
A. AUDITORIA IMPOSITIVA
B. LEGAJO DE INSPECCIÓN
C) ORDENAMIENTO DEL LEGAJO DE INSPECCIÓN
D. CONSIDERACIONES GENERALES
Todas las páginas

Manual de Procedimiento de Auditoría Impositiva - Sistema de Fiscalización Externa a Cargo de Contadores Públicos Independientes (Procedimiento Tributario)

RESOLUCION N° 350/DPR/1997.-
NEUQUÉN, 14 de Julio de 1997.-

VISTO:
Las facultades de Fiscalización establecidas por el Art. 41° del Código Fiscal Provincial y en especial el Sistema de Fiscalización Externa a Cargo de Contadores Públicos Independientes instituido en la Provincia del Neuquén; por las Leyes Provinciales N° 1815, 1833 y 1889, el Decreto Provincial N° 3172/90, las Resoluciones Ministeriales 291/90, 004/91 y 306/91 y las Resoluciones de la Dirección Provincial de Rentas N° 515/DP/DPR/90 y 009/DP/DPR/91; y
CONSIDERANDO:
QUE el Artículo 20° del reglamento de Fiscalización Externa - ANEXO I - de la Resolución Ministerial N° 291/90, faculta a la Dirección Provincial de Rentas para celebrar convenios con los Consejos Profesionales de las distintas Jurisdicciones;
QUE con fecha 12 de Diciembre del año 1990, se ha firmado el respectivo convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal, Territorio Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur;
QUE con fecha 19 de Febrero de 1997, el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Provincia del Neuquén, firma un CONVENIO MARCO con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén;
QUE en la fecha citada en el párrafo anterior la Dirección Provincial de Rentas del Neuquén firma un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén con el fin de regular y garantizar el funcionamiento del Sistema de Fiscalización Externa a Cargo de Contadores Públicos Independientes;
QUE se ha dictado un Curso de Capacitación sobre Procedimientos de Auditoría Impositiva a cargo del i e f e - Instituto de Estudios Fiscales y Económicos - y el Estudio LLANOS y Asociados, en el marco del PROGRAMA DE ASISTENCIA INTEGRAL A LAS PROVINCIAS (P. A. I. P. R. O. ) a profesionales que se desempeñan en la Dirección Provincial de Rentas, habiendo transmitido un “Método de Auditoria Impositiva”;
QUE los mismos disertantes han dictado un curso con idéntico fin, destinado a los profesionales preinscriptos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén, interesados en realizar inspecciones bajo el Sistema de Fiscalización Externa a Cargo de Contadores Públicos Independientes;
QUE una vez finalizado el curso mencionado en el quinto considerando, se les encomendó a los Cres. Enrique MONTI, Marcelo VILLA, Gabriel LÓPEZ, Omar SALAZAR, Juliana SARRACINO y Laura MANZANO, la elaboración de un trabajo sobre Auditoría Impositiva el cual fue presentado con fecha 6 de Marzo de 1997;
QUE dicho proyecto contempla los lineamientos generales del Método de Auditoría expuesto por el i e f e y el Estudio LLANOS y Asociados;
QUE sobre la base del trabajo presentado con fecha 6 de marzo de l.997, y en función a la experiencia de la DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN, se confeccionó un procedimiento de auditoría;
QUE el mismo reglamenta y unifica en un cuerpo normativo los procedimientos de AUDITORÍA IMPOSITIVA;

Por Ello:

EL DIRECTOR PROVINCIAL DE RENTAS
R E S U E L V E :


ARTICULO 1°: APRUÉBASE el Procedimiento de Auditoría Impositiva y los Formularios pertinentes, que como ANEXO I, forman parte de la presente Resolución.
ARTICULO 2°: El Procedimiento de Auditoría Impositiva y los Formularios pertinentes citados en el Art. 1°, deberán ser aplicados en las inspecciones efectuadas bajo el Sistema de Fiscalización Externa a cargo de Contadores Públicos Independientes.
ARTICULO 3°: El procedimiento aprobado por el Art. 1° se aplicará en lo pertinente a los inspectores internos de este Organismo.
ARTICULO 4°: FACULTASE a la Dirección de Fiscalización y al Director Delegado de Capital Federal para dar instrucciones y evacuar consultas de acuerdo a las situaciones que se presenten en el normal desenvolvimiento de las tareas.
ARTICULO 5°: Comuníquese a las Direcciones, Departamentos y Delegaciones dependientes de esta Dirección Provincial. Dese al Boletín Oficial para su publicación. Cumplido, Archívese.-


ANEXO I


INDICE TEMÁTICO ANEXO I
INDICE TEMÁTICO

A. Auditoría Impositiva
1. Aceptación del Cargo ..... ................................................ 3
2. Planificación .................................................................... 3
3. Análisis de Documentación ............................................. 3
4. Programa de Trabajo ...................................................... 3
5. Inicio de Inspección ......................................................... 4
6. Pruebas de Auditoría ....................................................... 5
7. Determinación de la Base Imponible................................ 5
8.Verificación del Cumplimiento de los Deberes Formales. 6
9. Liquidación de Diferencias de Impuesto ......................... 6
10. Sumario Administrativo Impuesto Sellos ...................... 6
11. Solicitud de Información a la DPR ................................ 6
12. Presentación del Legajo de Inspección .......................... 6
13. Cierre de Inspección ....................................................... 7
14. Comunicación a otras Jurisdicciones ............................. 7
15. Consultas al Supervisor .................................................. 7
B. Legajo de Inspección
1. Formularios provistos por la Dirección ............................ 8
2.Documentación a obtener del Contribuyente ................... 15
3.Papeles de Trabajo elaborados por el Auditor ................. 15
4.Documentación obtenida de terceros y/o entidades
públicas.................................................................... ......... 16
C. Ordenamiento del Legajo de Inspección ......................................................... ...... 17
D. Consideraciones generales sobre Papeles de Trabajo............................................ 19
E. Formularios .............................................................................. .......no transcriptos

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA IMPOSITIVA



A. AUDITORIA IMPOSITIVA
1. Aceptación del Cargo
El procedimiento de verificación impositiva comenzará una vez aceptado por el auditor el cargo de inspección emitido por la Dirección Provincial de Rentas (DPR). Para ello el fiscalizador tiene un plazo de tres (3) días hábiles.
2. Planificación
La Dirección comunicará al verificador los objetivos de la inspección, le suministrará los datos disponibles sobre las características del ente y con respecto al plazo en el cual deberá finalizar la tarea se deberá regir por lo dispuesto en la Resolución N° 515/DP/DPR/90.
3. Análisis de Documentación
El auditor analizará la documentación y los datos aportados por la DPR y confeccionará el Programa de Trabajo.
4. Programa de Trabajo
Dentro del programa de trabajo se deberán elaborar como mínimo los siguientes documentos:
4 - 1. Cuestionario de la primera visita
Estará orientado a completar las características y conocimiento del ente que no fueron aportados por la Dirección como así también corroborar aquellos datos que fueron informados por este Organismo sobre aspectos tales como:
4 - 1 - 1. Denominación completa del ente.
4 - 1 - 2. Ubicación geográfica de todas las dependencias en que el ente desarrolle sus actividades.
4 - 1 - 3. Líneas de productos o servicios que trabaje la firma.
4 - 1 - 4. Mercados en los que actúa.
4 - 1 - 5. Cantidad de personal.
4 - 1 - 6. Registros contables que utiliza o tuviere habilitados - Plan y manual de cuentas.
4 - 1 - 7. Descripción global de los procesos de industrialización, comercialización y financiación.
4 - 1 - 8. Contratos especiales, juicios y otras situaciones relevantes.
4 - 1 - 9. Otros.
4 - 2 Cronograma de Tareas
El auditor deberá elaborar y presentar a la DPR un cronograma tentativo de tareas, donde constará cada procedimiento a llevar a cabo, con indicación de fechas y tiempo estimado que demandará cada labor. A los efectos de su documentación, en papel de trabajo, se sugiere la utilización de un gráfico Gantt o cualquier otra herramienta equivalente.
La Dirección en uso de su facultad de Supervisión podrá recomendar la modificación, ampliación o corrección del programa propuesto por el Auditor.
4 - 3 Procedimiento a Realizar
El verificador Impositivo deberá enunciar los procedimientos y pruebas que va a realizar durante la inspección en forma detallada y precisa, especialmente en los siguientes aspectos:
- Pruebas globales de razonabilidad de saldos de los estados contables, DDJJ de Impuestos u otras fuentes, análisis por medio de índices o tendencias.
- Pruebas de cumplimientos de controles, observaciones pruebas de transacciones.
- Pruebas sustantivas de validación, pruebas directas, pruebas de incrementos o disminuciones de saldos .
5 - Inicio de la Inspección
El Inspector se constituirá en el domicilio de la firma (Ver Domicilio Fiscal Art.25 y subsiguientes Código Fiscal Provincial - CFP -.), procediendo a efectuar la apertura de inspección mediante la notificación del cargo (Form. FF001 ó equivalente) y Acta de Inicio de Verificación Impositiva (Form. FF002).
5 - 1. El acta de apertura de inspección deberá notificarse al contribuyente, apoderado o algún responsable que obligue a la empresa, debiendo tomarse los recaudos para corroborar la identidad de los mismos.
5 - 2. Se realizará el requerimiento de la documentación previsto en el reverso del Form. F002.
5 - 3. Se labrará Acta de Comprobación sobre la base del cuestionario para la primera visita mencionada en el punto 4 - 1.
5 - 4. Se practicará corte de documentación, Libros y Registros. Se efectuará con la Documentación y Libros que el contribuyente tenga a la vista en oportunidad de la Apertura de Inspección y en el estado en que se encuentre cada uno, dejando constancia mediante acta de los siguientes datos:
5 - 4 - 1. Los últimos comprobantes emitidos con indicación de tipo, Nº y fecha y demás caracte-rísticas relevantes.
5 - 4 - 2. Primer comprobante sin utilizar indicando tipo y número.
5 - 4 - 3. Ultimo Folio Utilizado, de Libros y Registros.
5 - 5. El inspector ejecutará los procedimientos previstos en el programa de trabajo y/o aquellos que, aún no previstos, considere oportunos acorde a las circunstancias que se presenten. (Por Ej.: Toma de Inventarios de Bienes de Cambio para el rubro Automotores.-).
6 - Pruebas de Auditoría
Los procedimientos de inspección deberán efectuarse de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas en la profesión contable, de manera que al verificar una afirmación se deberá comprobar el cumplimiento de objetivos tales como: EXISTENCIA, PROPIEDAD, INTEGRIDAD, VALUACION, EXPOSICIÓN Y UNIFORMIDAD.
El auditor deberá evaluar la oportunidad de aplicación de cualquier tipo de prueba de auditoría debiendo considerar especialmente las siguientes:
6 - 1. Pruebas globales de razonabilidad:
6 - 1 - 1. Se realizaran mediante la elaboración de ratios, índice de endeudamiento, rentabilidad, liquidez etc.
6 - 1 - 2. Análisis de tendencias mediante la comparación horizontal y vertical de los distintos rubros de los balances en estudio.
6 - 1 - 3. Pruebas matemáticas de los registros contables.
6 - 2. Arqueos: de caja, documentos a cobrar etc. Estas pruebas se recomienda desarrollarlas en la primera visita.
6 - 3. Toma de inventarios físicos, de bienes de cambio, bienes de uso y otros.
6 - 4. Confirmaciones de terceros conforme al Art. 30º del CFP (se sugiere el método de circularización positiva ciega).
6 - 5. Confirmaciones de entidades públicas, Nacionales, Provinciales y Municipales conforme al Art. 31 del CFP.
6 - 6. Confrontación de los estados contables y sus papeles de trabajo con los registros contables de la firma (Libros Mayores, Libros Diarios, Subdiarios etc.).
6 - 7. A los efectos del análisis de la documentación respaldatoria será aceptable la tècnica de muestreo sobre la base de métodos estadísticos y no estadísticos debidamente fundados.
7 - Determinación de la Base Imponible
El auditor en función del análisis de la documentación aportada por la firma y las confirmaciones de terceros evaluara la DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES SOBRE BASE CIERTA o la necesidad de recurrir a la determinación sobre Base Presunta (Art. 38º y 39º del Código Fiscal Provincial).
En principio y como Regla General el método aplicable es el de Base Cierta, en caso de no poder hacerlo se procederá a la Determinación de Oficio sobre Base Presunta, únicamente por excepción, previa consulta al Organismo Fiscal sobre el método presuntivo a aplicar.
8 - Verificación del cumplimiento de los deberes formales
Se deberá verificar el cumplimiento de los deberes formales en atención a:
8 - 1. Actualización de datos generales (domicilio, actividad, nómina de responsables etc.) .
Deberá exigirse la presentación de los formularios CP01/CM01/CM02 según corresponda.
8 - 2. Presentación de Declaraciones Juradas anuales informativas (CP02/CM05) y mensuales (CP03/CM03/CM04, etc).
8 - 3. En caso de verificarse el pago de anticipos o Saldos de Declaración Jurada y que ellos no estén cargados en la cuenta corriente del contribuyente, de la Base de Datos Tributaria (B. D. T.) de la DPR, se deberá confeccionar el formulario “Minuta de Arreglo”.
9 - Liquidación de diferencias de impuesto
El auditor realizará la liquidación de la deuda de los impuestos que recauda la Dirección mediante los siguientes formularios:
9 - 1 FF013 Impuesto Sobre los Ingresos Brutos. Deberá ser confeccionado aunque no se detecten diferencias de impuesto.
9 - 2 FF011 Impuesto de Sellos.
9 - 3 FF0I.I. Impuesto Inmobiliario.
10 - Sumario Administrativo - Impuesto de Sellos -
En caso de haberse detectado instrumentos sin haber oblado el Impuesto de Sellos y habiendo confeccionado el Formulario F011 deberá solicitar la intervención de la Dirección a efectos de iniciar el procedimiento de los Artículos 284° y 285 del CFP.
11 - Solicitud de Información a la D.P.R.
El auditor deberá solicitar a la Dirección Provincial de Rentas un informe acerca de la deuda que posea el contribuyente referida a planes de pagos vigentes o caducos y/o intereses por pagos fuera de término. Dicha información deberá ser mencionada en el acta de cierre de inspección, FF014.
12 - Presentación del Legajo de Inspección
Una vez finalizados los procedimientos de auditoría y establecida la situación fiscal del contribuyente, el auditor deberá presentar a la Dirección Provincial de Rentas el Legajo de Inspección, (descripto en el punto B.).
13 - Cierre de Inspección.
Aprobadas las actuaciones por la D.P.R., el auditor procederá a notificar el CIERRE DE INSPECCION mediante formulario FF014 acompañado del form. FF013 y otros que pudieren corresponder.
14 - Comunicación a otras Jurisdicciones
En caso de tratarse de contribuyentes de Convenio Multilateral, el Fiscalizador deberá también completar el Form. Comunicación de los resultados de Inspección a otras Jurisdicciones, en el cual se detallan los coeficientes unificados y las bases Imponibles totales del país.
15 - Consultas al Supervisor
Durante el transcurso de la inspección el auditor podrá realizar consultas técnicas y de procedimiento al supervisor que se le haya asignado.
16 - Comunicación a D.G.I. de los resultados de la Inspección
Corresponderá al supervisor comunicar a la D.G.I. los resultados de la inspección, en el caso de determinarse deuda en el I.S.I.B.



B. LEGAJO DE INSPECCIÓN

La documentación que deberá contener el legajo de inspección comprende:
1) FORMULARIOS PROVISTOS POR LA DIRECCIÓN:
1 - 1 -Análisis de pagos efectuados del I.S.I.B. a valores históricos -
Este formulario ya forma parte del expediente al momento de notificar la designación de la inspección, ya que en el mismo se transcribe toda la información obrante en la Base de Datos del I.S.I.B. en relación a las presentaciones efectuadas por el contribuyente, a una determinada fecha que consta al pié de esta planilla.
En el RUBRO I del mismo se encuentra expuesta la información mencionada, estando el RUBRO II en blanco para los mismos períodos a efectos de ser completados por el verificador en caso de aportar el contribuyente la documentación de pago respaldatoria cuando no ha sido registrada en la Base de Datos. Esto dará lugar al respectivo trámite de MINUTA DE ARREGLOS, debiendo solicitar el fiscalizador al contribuyente una fotocopia certificada de la correspondiente documentación, con la finalidad de que ésta sea correctamente ingresada a la Base de Datos, tal como se describe en el punto pertinente a este tema. En el RUBRO III deberán constar los pagos efectivamente realizados por el contribuyente. En caso de dudas respecto a los importes que deban computarse deberá consultarse al supervisor asignado.
1 - 2 -FF-001 Cargo de verificación Impositiva
En este formulario constan específicamente los datos generales del contribuyente a inspeccionar, de/los fiscalizador/es, Impuestos y períodos a verificar y el Supervisor designado por el Organismo. Se notifica al contribuyente conjuntamente con el FF-002 -Acta de Inicio de Verificación Impositiva-.
1 - 3 -FF-002 - Acta de Inicio de Verificación Impositiva -
Generalmente se debe notificar al titular o alguno de los responsables de la empresa, otorgando un plazo de 48 hs. para aportar la documentación que figura al dorso de este formulario, pudiendo otorgar una prórroga en caso de considerarse necesario.
1 - 4 -Inicio de Inspección de Oficio
En caso que, ante reiteradas visitas al contribuyente, resulte imposible ser atendidos por el titular o responsable de la firma, se procederá a iniciar la inspección mediante Cédula de Notificación adjuntando los formularios FF001 y FF002 correspondientes. A tales efectos deberá tenerse en cuenta lo prescripto por el art. 151º de la Ley 1284 de Procedimiento Administrativo Provincial.
1 - 5 -Acta de Corte de Documentación, Libros y Registros.
Deberá labrarse en oportunidad de efectuarse la apertura de inspección conforme el procedimiento establecido en el punto 5- 4 del titulo A.
La finalidad de este procedimiento es detectar y relevar todos los comprobantes, libros y registros que maneja la empresa; de tal forma de verificar con carácter sorpresivo situaciones irregulares como por ejemplo doble juego de facturación, talonarios no declarados, o evitar maniobras posteriores con la citada documentación.
1 - 6 -FF-007 - I.S.I.B. Convenio Multilateral - R. G. Nº 62/95 Art. 1º y 2º -
A través de este formulario -de cumplimiento obligatorio en todos los casos de inspecciones a contribuyentes comprendidos en el Régimen de Convenio Multilateral- se comunica a las Jurisdicciones involucradas la apertura de inspección con la finalidad de que tomen conocimiento y participen en la misma si lo consideran conveniente; tal como lo establece la Resolución Nº 62/95 de la Comisión Arbitral. El fiscalizador deberá completarlo y remitirlo a la Dirección para la firma y envío a las Jurisdicciones que correspondan.
1 - 7 -Planilla de Trabajo para Verificaciones Impositivas.
Se adjunta un modelo de hoja de trabajo a título de sugerencia, la cual podrá ser modificada por el fiscalizador si lo considerase necesario de acuerdo a su método de trabajo; pero siempre deben tener en cuenta que tiene que estar identificada con los datos del auditor, los del contribuyente bajo inspección, y el concepto general para el cual se utiliza la planilla.
1 - 8 -Minutas de arreglo - Base de Datos I.SI.B. -
Deberán efectuarse en caso que se verifiquen en poder del contribuyente comprobantes de pago que no estén grabados en su cuenta corriente, ó que estando grabados en la misma, contenga errores de grabación, previa consulta con la Dirección acerca de si esos comprobantes están registrados en la Base de Datos Tributaria.
Se procederá a fotocopiar los comprobantes - anverso y reverso - que deberán adjuntarse a la mencionada minuta, teniendo la precaución de que esté legible el sello de pago (caso contrario se aclarará en forma manuscrita la fecha y caja recaudadora de la sucursal bancaria) y se certificará la autenticidad de tal comprobante con la firma y sello del fiscalizador, ó en su defecto del funcionario de esta D.P.R. interviniente. Otra alternativa es que el contribuyente desee certificarlos mediante escribano público.
1 - 9 -Actas de Comprobación
Estas Actas se pueden efectuar adoptando el modelo adjunto ó labrarse con un tenor acorde a la situación, respetando en líneas generales los aspectos formales y legales del caso.
La finalidad de las mismas es dejar documentadas distintas situaciones que se van dando durante la inspección y que luego sirven como elemento probatorio.
1 - 10 -Cédulas de requerimiento de información
Estas Cédulas pueden tener distintos destinatarios de acuerdo a la información que se requiera , siempre que este relacionada con la inspección:
1 - 10 -1 Solicitud de información a terceros: este pedido se debe fundamentar en el Art. 30° del Código Fiscal Provincial. Por Ej. Solicitud Información a Entidades Financieras -FF006-, Solicitud Información a Proveedores, etc.
1 - 10 -2 Solicitud de información a Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales: se debe requerir aludiendo a las facultades del Art. 31° del Código Fiscal Provincial.
Estos requerimientos los puede efectuar el fiscalizador independiente acreditando su designación a través de la Resolución Ministerial correspondiente, firmando la respectiva notificación. O puede optar por coordinar el procedimiento con funcionarios de esta Dirección Provincial con la firma de alguno de ellos para que la solicitud tenga mayor fuerza, si así lo considera conveniente el profesional actuante en la verificación.
Siempre es conveniente que el contenido del requerimiento o solicitud de información sea coordinado en líneas generales con el supervisor, aunque no lo firme un funcionario del organismo.
1 - 11 -Cédulas de notificación al contribuyente:
Estas cédulas se pueden efectuar para reiterar la solicitud de documentación realizada mediante FF-002 en oportunidad de la apertura de inspección, y ante el incumplimiento del contribuyente en la presentación de la citada documentación.
En el texto de la cédula se debe informar que ante el incumplimiento se aplicarán las sanciones correspondientes y se procederá a la Liquidación de Oficio sobre Base Presunta, ya que no se han aportado los elementos necesarios para liquidar sobre Base Cierta.
Se puede efectuar otro tipo de cédulas al contribuyente con distintos requerimientos, que serán evaluados por el fiscalizador de acuerdo a lo que estime necesario para finalizar la inspección en término.
1 - 12 -Acta de Recepción de Documentación
Este formulario debe confeccionarse siempre - sin excepción - cuando se solicita documentación al contribuyente, y la misma es puesta a disposición fuera de la empresa; por ejemplo en el estudio del fiscalizador actuante ó en dependencias de este Organismo.
Como regla general, es conveniente trabajar en las oficinas que ponga a disposición el contribuyente; y en lo posible tratar de no retirar la documentación de la empresa.
1 - 13 -Acta de Devolución de Documentación
Deberá confeccionarse en oportunidad de proceder a la devolución de la documentación a que se hace referencia en el punto anterior, indicando en forma detallada la documentación que se restituya.
Se pueden dar dos casos:
a) Que el fiscalizador devuelva la documentación en el domicilio del contribuyente.
b) Que el contribuyente o algún responsable de la empresa concurra a retirar la documentación en el domicilio del fiscalizador o en dependencias de este Organismo
Siempre al devolver documentación debe quedar documentado, ya que es la única prueba con la que se contaría ante una denuncia por pérdida de documentación.
1 - 14 -Fiscalización del Impuesto Sellos - Actas -
En el transcurso de una inspección se puede solicitar distinta documentación, tal como contratos, ordenes de compra, pagarés, etc. que puede aportar el contribuyente y no haber oblado eI respectivo impuesto de Sellos; ó se pueden detectar instrumentos pasibles de sellado al estar relevando cualquier otra documentación.
Ante tal situación se debe tener en cuenta lo previsto en los Arts. 280º, 281º, 282º, y 283º del Código Fiscal Provincial y proceder a intervenir la misma en su totalidad, con un sello foliador del Organismo y transcribiendo uno por uno los instrumentos detectados, en los formularios FF011- FISCALIZACION DEL IMPUESTO DE SELLOS -, los que serán firmados por el fiscalizador y el contribuyente ó responsable; en el mismo acto se confeccionará alguno de los tres modelos de ACTA DE RELEVAMIENTO DE DOCUMENTACION; acorde al procedimiento establecido en el Art. 283° del citado cuerpo legal según las alternativas que se detallan a continuación:
a) Que el inspeccionado aporte copias legibles en todos sus datos donde ha hecho constar bajo su firma su correspondencia con los originales, previa confrontación de estos por parte de los fiscalizadores actuantes que también han identificado con su firma y sello.
b) Que los instrumentos queden en poder del contribuyente ó responsable, quién se constituye en depositario de los mismos, debiendo presentarlos a la Dirección Provincial de Rentas en un plazo determinado.
c) Si en la jornada de trabajo no se pudiera detallar en los formularios FF011 todos los instrumentos intervenidos, se procederá a empaquetar aquellos no detallados y lacrar los paquetes, elaborándose un acta donde se informe al contribuyente o su representante, que se constituye en depositario, haciéndole conocer las responsabilidades penales emergentes -Art. 270º del C.F.P-. En caso de desaparición de instrumentos se deberán aplicar procedimientos de liquidación sobre BASE PRESUNTA, previa consulta al Organismo Fiscal -Art.259º del C.F.P-.
Cabe aclarar que no se prevé la aplicación del procedimiento establecido en el Art. 283º primer párrafo - parte final -, es decir retirar bajo recibo los instrumentos, ya que puede dar origen a situaciones conflictivas con el contribuyente, que es conveniente evitarlas.
1 - 15 -Formulario FF011 Fiscalización del Impuesto de Sellos.
En cualquiera de los casos citados en el punto 1 - 14 siempre se debe confeccionar el FF011, ya que en este deben constar los instrumentos relevados que servirán de base para la determinación de deuda.
1 - 16 -Formulario FF-013 - Acta de Liquidación de Diferencias del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos
Este formulario se debe completar para todos los períodos bajo inspección, aunque no se detecten diferencias. Los importes informados para las columnas de Base Imponible e Impuesto - Declarado y Verificado - siempre deben ser por los valores totales y no por las diferencias, ya que estas se reflejan en las últimas dos columnas.
En la medida que sea posible se deben reflejar los ingresos por actividad, utilizando los renglones necesarios para cada período mensual.
En observaciones se debe informar si la liquidación se ha efectuado sobre Base Cierta ó Sobre Base Presunta.
Este formulario siempre se debe entregar con el Acta de Cierre de Verificación Impositiva y debe ser firmado por el contribuyente, ó en caso contrario debe constar en el mismo formulario si se ha negado a firmar ó cualquier reparo que el contribuyente desee manifestar.
1 - 17 -Informe de Verificación del Impuesto Inmobiliario
Este informe tiene varias partes, y se debe volcar en primer lugar la información de los inmuebles registrados en la Base de Datos del Organismo, acorde al informe aportado oportunamente por el Departamento Impuesto Inmobiliario. En dicho informe están todos los inmuebles cuyo titular es el contribuyente, o en aquellos que figura como responsable del pago del impuesto ya que aún no está escriturado a su nombre. En segundo lugar, se completan todos los inmuebles verificados por el fiscalizador; ya sea a través de la documentación aportada durante la auditoría o a través de otras fuentes de información. En la medida que sea posible se realizará una inspección ocular, la que permitirá detectar si está incorporada o no la superficie edificada en la valuación fiscal.
La columna prevista para Destino del Inmueble es necesario para verificar si existen locaciones no declaradas. Por último se debe completar el detalle de deudas de cada uno de los inmuebles según informe del Departamento competente.
1 - 18 -Formulario FF 014 - Acta de Cierre de Verificación Impositiva
Esta se debe confeccionar una vez finalizada la inspección - puede ser parcial ó total -, es decir que si por ejemplo se termina la verificación en la parte relacionada al Impuesto Sobre los Ingresos Brutos y faltara finalizar la parte relacionada al Impuesto de Sellos, se puede cerrar parcialmente haciendo la salvedad correspondiente.
Esta siempre debe ser firmada por el titular ó alguno de los responsables de la empresa, no olvidando completar la parte pertinente del Acta en la que se hace mención a los formularios anexos a la misma .
1 - 19 -Cierre de Inspección de Oficio
En caso que, ante reiteradas visitas al contribuyente, resulte imposible ser atendidos por el titular o responsable de la firma, se procederá a realizar el cierre de inspección mediante Cédula de Notificación adjuntando los formularios FF013 y FF014 correspondientes. A tales efectos deberá tenerse en cuenta lo prescripto por el art. 151º de la ley 1284 de Procedimiento Administrativo Provincial.
1 - 20 -Formulario FE02 y FE02/CONT. - Informe Final de Inspección y Conclusiones -
En este informe se debe transcribir en detalle el procedimiento llevado a cabo para realizar la inspección, la documentación analizada, la conducta fiscal del contribuyente, la conducta del mismo frente a la inspección, y en especial la descripción de los aspectos técnicos tenidos en cuenta y las interpretaciones controvertidas que pudieren existir respecto a las diferencias liquidadas; haciendo referencia a las citas legales pertinentes y si es posible una opinión fundamentada del fiscalizador actuante. En el caso de contribuyentes encuadrados en el Régimen de Convenio Multilateral, aclarar si las actividades están encuadradas en el régimen general ó regímenes especiales, como así también la determinación de los coeficientes unificados correspondientes y la Base Imponible atribuible a esta jurisdicción, con fundamentación técnica del trabajo realizado.
En el caso de haberse efectuado la liquidación sobre Base Presunta, habiendo solicitado oportunamente instrucciones al supervisor o funcionario competente de esta D.P.R., deberá describir detalladamente el procedimiento utilizado, indicando con precisión el hecho cierto sobre el cual se realizó la presunción.
1 - 21 -Comunicación de los Resultados de Inspección a Otras Jurisdicciones.
En los casos de verificaciones a contribuyentes comprendidos en Convenio Multilateral una vez finalizada la inspección, el fiscalizador debe proceder a completar el formulario de Intercambio de Información de Verificaciones Impositivas. El inspector lo completará en todos sus campos y lo entregará a la Dirección formando parte del Legajo de Inspección, este Organismo lo despachará con la firma del Supervisor o Jefe de Departamento, una vez que estén firmes los resultados de la Verificación Impositiva; de acuerdo a lo establecido en el Art. 1° Pto. 1. del Protocolo Adicional del Convenio Multilateral.
2) DOCUMENTACIÓN A OBTENER DEL CONTRIBUYENTE (Fotocopias):
2 - 1 Estados contables y dictámenes del auditor y síndico.
2 - 2 Memoria del Directorio.
2 - 3 Actas de Asamblea y Directorio.
2 - 4 Resúmenes de Cuentas Bancarias.
2 - 5 Folio de Libros o Registros Contables.
2 - 6 Todos los formularios CM03 o CP03 de los períodos bajo verificación que no estén grabados o que ofrezcan dudas sobre su corrección; para efectuar el trámite de minutas de arreglo.
2 - 7 Formularios CP02 no presentados (p/ contribuyentes directos).
2 - 8 Contribuyentes de CM
Con sede en Jurisdicción Neuquén, los CM05 no presentados incluido el del período anterior al de la verificación.
Con sede en extraña jurisdicción: todos los CM05 (no presentados) de los períodos bajo verificación más el del periodo anterior..
2 - 9 Detalle de Retenciones: con indicación de fecha e importe de cada comprobante hasta totalizar el importe deducido de cada período mensual. Deberá ser acompañado con fotocopias de los comprobantes de retención firmados por el contribuyente, cuando no estuvieren grabados en la base de datos.
3) PAPELES DE TRABAJO ELABORADOS POR EL AUDITOR:
Comprenderá todos aquellos que deba emitir el auditor ya sea por requerimiento de la Dirección como los que resulten necesarios para el desarrollo de la Inspección:
3-1 Carátula del Trabajo.
3 - 1 - 1 Nombre y Apellido o Razón Social.
3 - 1 - 2 Nombre de Fantasía.
3 - 1 - 3 N° de Inscripción en el I.S.I.B. y N° de C.U.I.T.
3 - 1 - 4 Fecha de Inicio de Inspección.
3 - 1 - 5 Domicilio Fiscal y Comercial.
3 - 1 - 6 N° de expediente de la actuación.
3 - 1 - 7 Impuestos a verificar.
3 - 1 - 8 Períodos que comprende la verificación.
3 -1 - 9 Datos del auditor.
3 - 2 Indice.
3 - 3 Informe final de Inspección y conclusiones.
3 - 4 Hoja resumen de Auditoría Impositiva.
3 - 5 Progama de trabajo.
3 - 6 Análisis de cada rubro en particular adjuntando una hoja resumen por cada uno.
3 - 7 Hoja de trabajo de la cual surge en forma clara y precisa la corrección de los débitos, créditos y pagos efectuados por el contribuyente en el Impuesto Sobre Los Ingresos Brutos, índicando las sumas que deben ser computadas en concepto de retenciones, pagos a cuenta, importe depositado, etc (Ver modelo adjunto).
3 - 8 El profesional debe informar sobre la OPINION QUE LE MERECEN LAS DECLARACIONES JURADAS ANUALES (CM05) destacando especialmente si ha descubierto alguna incongruencia entre esta declaración y las declaraciones mensuales, o con la contabilidad, si la suma de los coeficientes de todas las jurisdicciones es igual a 1, etc.-
3 -9 El profesional debe presentar una CONCILIACIÓN anual entre los datos de los estados contables referidos a ventas y demás cuentas relativas a las actividades gravadas por el Impuesto Sobre Los Ingresos Brutos, y los importes que correspondan a Bases Imponibles verificadas.-
4) DOCUMENTACIÓN OBTENIDA DE TERCEROS O ENTIDADES PÚBLICAS NACIONALES, PROVINCIALES Ó MUNICIPALES
Esta documentación corresponde a información recibida de terceros o Entidades Públicas Nacionales, Provinciales o Municipales, en respuesta a las cédulas de requerimiento de información tratadas en el punto B - 1 - 10.



C) ORDENAMIENTO DEL LEGAJO DE INSPECCIÓN


01. Carátula del Trabajo (3-1)
02. FE02 y FE02 cont. Informe final de Inspecciones y Conclusiones (1-20)
03. Indice (3-2)
04. Hoja Resumen de Auditoría Impositiva (3-4)
05. Programa de Trabajo (3-5)
06. FF001 Cargo de Verificación Impostiva (1-2)
07. FF002 Acta de Inicio de Verificación Impositiva (1-3)
08. Acta de corte de documentación, Libros y requisitos (1-5)
09. Actas de comprobación (1-9)
10. Cédulas de requerimiento de información (1-10)
11. Cédulas de Notificación al contribuyente (1-11)
12. Constancia de recepción de documentación (1-12)
13. Estados contables y dictámenes de Auditor y Síndico (2-1)
14. Memoria del Directorio (2-2). Actas de Asamblea y Directorio (2-3)
15. Conciliación anual entre los datos de los Estados contables referidos a Ventas y demás cuentas relacionadas a actividades gravadas y los importes que correspondan a Bases Imponibles Verificadas (3-9)
16. Análisis de cada rubro en partícula, adjuntando una hoja resumen por cada uno (3-6)
17. Folio de libros o registros contables por rubro analizado (2-5) - Resúmenes de Cuentas Bancarias (2-4), en oportunidad de analizarse el rubro correspondiente.
18. En caso de haber detectado instrumentos sujetos al pago del Impuesto de sellos, en presunta infracción deberá aplicarse de acuerdo a la situación verificada, lo dispuesto en el punto 1-14 y confeccionarse el FF011
19. Análisis de pagos efectuados en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos (1-1)
20. Hoja de trabajo de la cual surgen los Débitos, Créditos y Pagos del I:S:I:B: (3-7)
21. CM03 o CP03 que no estén grabados o con errores de grabación (2-6)
22. Minutas de arreglo (1-8)
23..Detalle de Retenciones (2-9)
24. Formularios CP02 no presentados (2-7)
25. CM05 no presentados (2-8)
26. Opinión sobre las DDJJ anuales para contribuyentes de Convenio Multilateral - Form. CM05 - (3-8)
27. Actas de Devolución de Documentación (1-13)
28. FF013 Acta de Liquidación de Diferencias Impuesto Sobre los Ingresos Brutos (1-16)
29. Actas de Cierre de verificación Impositiva FF014
30. Planillas de intercambio de información con otras jurisdicciones, en caso de tratarse de contribuyentes de Convenio Multilateral.
NOTA: La documentación obtenida de terceros ó Entidades Públicas Nacionales, Provinciales ó Municipales, como así también cualquier otro tipo de información relevada ó elaborada por el Auditor, deberá incluirse dentro del rubro al cual aporten datos, siguiendo el ordenamiento previsto en este apartado.



D. CONSIDERACIONES GENERALES

Los papeles de trabajo deberán ser adecuadamente preparados, con debida atención a la planificación, concepción y legibilidad, con títulos completos y explicaciones en cuanto a la fuente de información. Los papeles de trabajo deberán dar una impresión de sistema y orden y de atención al detalle aunada a una clara distinción entre lo importante y lo trivial.
La siguiente es una lista de normas que deberán observarse en la preparación de papeles de trabajo:
1. Cada hoja deberá ser adecuadamente identificada. El encabezado deberá incluir el nombre del contribuyente, del fiscalizador y la fecha de confección.
2. Deberá utilizarse una o varias hojas por separado para cada asunto. Cualquier información de valor suficiente como para requerir su inclusión en los papeles de trabajo, amerita una hoja completa con su titulo descriptivo. Solo se utiliza el anverso de cada hoja; ello evita pasar por alto información registrada en el reverso.
3. Cada papel de trabajo deberá contener el nombre del auditor que lo preparó, y la fecha en que fue preparado. Estos datos serán consignados en la esquina superior derecha de cada hoja.
4. La completa y específica identificación de las cuentas analizadas, empleados entrevistados y documentos examinados, es indispensable para lograr un buen trabajo de auditoría. Existe, con frecuencia la tentación de omitir detalles tales como el nombre completo, documento de identidad y jerarquía de un empleado mencionado en los papeles de trabajo, o la fecha y fuente de un documento revisado.
5. Todos los papeles de trabajo deberán contener referencias que los relacionen con el resto de la documentación. Deberá prepararse una hoja sumaria para cada cuenta de control o función básica, a la cual se referirán todos los papeles de trabajo detallados. Cuando sea necesario una referencia entre papeles de trabajo, deberá existir un adecuado índice cruzado.
6. Todas las cifras expuestas en los papeles de trabajo en lo pertinente deberán contener referencias cruzadas relativas al número de hoja de donde provienen (a la izquierda de la cifra) y a la hoja donde se destinan (a la derecha de la cifra).
7. La fuente de la información mencionada en cada hoja de trabajo, deberá estar claramente establecida. En la mente del supervisor no deberá existir lugar a dudas en cuanto a si la información se obtuvo de una cuenta del mayor, un reporte financiero, una factura, u otro fuente.
8. La naturaleza del trabajo de verificación efectuada por el auditor deberá indicarse en cada hoja de trabajo. Una revisión de facturas pagadas, por ejemplo, podría complementarse con pruebas selectivas de los pedidos respectivos que comprueben la autenticidad de las facturas examinadas; la descripción de este procedimiento de verificación deberá incluirse en el papel de trabajo como queda previamente establecido, el hecho de copiar cifras de los registros no es en si mismo, una verificación. Los papeles de trabajo deberán describir los procedimientos de verificación aplicados en lugar de ser dedicados al detalle de las cantidades examinadas. Meras copias de cifras solo reflejan el hecho de que el auditor deberá adoptar el más eficiente y práctico procedimiento de obtener duplicados o copias fotostáticas.
9. La extensión y alcance de las pruebas selectivas deberán ser claramente mencionadas en cada fase de la auditoria en la que este procedimiento sea aplicado. En el examen de los gastos de reparación, por ejemplo, el auditor podría examinar el 10% de todas las facturas, cubrir el 90 % del total de cargos comprendidos. La creciente confianza en las pruebas selectivas tipifica la actual práctica profesional; los papeles de trabajo deberán revelar el carácter y alcance de todas la pruebas efectuadas, hasta la fecha.
10. La finalidad de cada papel de trabajo y su relación con el objetivo de la auditoría deberán ser claros. Cualquier información obtenida que demuestre ser inapropiada deberá ser destruida para evitar que cause confusión en los papeles de trabajo.
11. A medida que avanza la auditoría deberá elaborarse una hoja o lista de puntos pendientes de investigación. En el curso del exámen surgen muchos problemas que no pueden ser solucionados de inmediato. Por medio del listado de estos puntos en una hoja destinada a esa finalidad, el auditor puede interrumpir el trabajo que está efectuando, sin correr el riesgo de que el problema se olvide. Antes de ser concluida la auditoría, la lista de pendientes deberá ser revisada y cada punto satisfactoriamente resuelto.
12. Los papeles de trabajo deberán ser adecuadamente salvaguardados en todo tiempo. En ninguna circunstancia deberá el auditor perder el control sobre sus papeles de trabajo en el curso de una auditoría, ya que ellos constituyen la única prueba de la corrección y racionalidad de su informe. Una vez que se encuentren fuera de control del auditor, los papeles de trabajo pueden perderse, ser robados o falsificados. No es buena práctica dejar los papeles en la oficina del contribuyente durante la noche o permitir que los empleados del contribuyente tengan acceso a ellos.
13. El uso extenso de marcas con lápiz de color puede ayudar a identificar los procedimientos seguidos en la preparación de un papel de trabajo y evitar largas explicaciones. Por ejemplo, una marca roja colocada al lado de las cifras de una hoja de trabajo, puede significar que el saldo de la cuenta respectiva fue verificado por medio de la suma de las columnas de cargos y crédito, o la letra “E” colocada al lado de las cifras que representan las inversiones en acciones y valores que puedan significar que tales capítulos fueron examinados. Siempre que se emplean marcas ó símbolos, estos deberán ser acompañados por una leyenda que explique su significado. Nunca deberán anotarse las marcas o símbolos antes de que el procedimiento que amparan hubiese sido ejecutado.
14. Los papeles de trabajo deberán ser colocados en el legajo de inspección tan pronto como sean concluidos. A medida que cada cédula, análisis o memorándum es concluido, deberá ser llevado, junto con otros papeles terminados, al legajo o carpeta. Es usualmente recomendable mantener los papeles de trabajo en el orden en que aparecerán al ser, finalmente, archivados.
15. La repetición de papeles de trabajo deberá considerarse como una evidencia de ineficiencia e inadecuada planeación.
16. El auditor deberá llevar consigo una adecuada provisión de papeles de trabajo y otros materiales requeridos. El auditor que encuentra necesario pedir prestado al contribuyente tales accesorios, es probable que no inspire
 

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Pedir la factura es el camino más directo para combatir la evasión. Cuando comprás y no te dan ticket, o bien imprimen un comprobante de venta falso (es decir que no tiene valor fiscal), no sólo defraudan al Estado sino que también te estafan a vos.

El responsable del negocio está cobrando en el precio del producto o servicio todos los impuestos, pero al no facturar termina siendo él quien se queda con ese dinero.

Eso provoca que recursos indispensables para garantizar educación, salud, seguridad e inclusión social, entre otros servicios que ayudan a mejorar la vida de la gente, no lleguen a su destino.