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Resolución 350/DPR/1997-Manual de Procedimiento de Auditoría Impositiva - Sistema de Fiscalización Externa a Cargo de Contadores Públicos Independientes - D. CONSIDERACIONES GENERALES
Indice del artículo
Resolución 350/DPR/1997-Manual de Procedimiento de Auditoría Impositiva - Sistema de Fiscalización Externa a Cargo de Contadores Públicos Independientes
ANEXO I
A. AUDITORIA IMPOSITIVA
B. LEGAJO DE INSPECCIÓN
C) ORDENAMIENTO DEL LEGAJO DE INSPECCIÓN
D. CONSIDERACIONES GENERALES
Todas las páginas

D. CONSIDERACIONES GENERALES

Los papeles de trabajo deberán ser adecuadamente preparados, con debida atención a la planificación, concepción y legibilidad, con títulos completos y explicaciones en cuanto a la fuente de información. Los papeles de trabajo deberán dar una impresión de sistema y orden y de atención al detalle aunada a una clara distinción entre lo importante y lo trivial.
La siguiente es una lista de normas que deberán observarse en la preparación de papeles de trabajo:
1. Cada hoja deberá ser adecuadamente identificada. El encabezado deberá incluir el nombre del contribuyente, del fiscalizador y la fecha de confección.
2. Deberá utilizarse una o varias hojas por separado para cada asunto. Cualquier información de valor suficiente como para requerir su inclusión en los papeles de trabajo, amerita una hoja completa con su titulo descriptivo. Solo se utiliza el anverso de cada hoja; ello evita pasar por alto información registrada en el reverso.
3. Cada papel de trabajo deberá contener el nombre del auditor que lo preparó, y la fecha en que fue preparado. Estos datos serán consignados en la esquina superior derecha de cada hoja.
4. La completa y específica identificación de las cuentas analizadas, empleados entrevistados y documentos examinados, es indispensable para lograr un buen trabajo de auditoría. Existe, con frecuencia la tentación de omitir detalles tales como el nombre completo, documento de identidad y jerarquía de un empleado mencionado en los papeles de trabajo, o la fecha y fuente de un documento revisado.
5. Todos los papeles de trabajo deberán contener referencias que los relacionen con el resto de la documentación. Deberá prepararse una hoja sumaria para cada cuenta de control o función básica, a la cual se referirán todos los papeles de trabajo detallados. Cuando sea necesario una referencia entre papeles de trabajo, deberá existir un adecuado índice cruzado.
6. Todas las cifras expuestas en los papeles de trabajo en lo pertinente deberán contener referencias cruzadas relativas al número de hoja de donde provienen (a la izquierda de la cifra) y a la hoja donde se destinan (a la derecha de la cifra).
7. La fuente de la información mencionada en cada hoja de trabajo, deberá estar claramente establecida. En la mente del supervisor no deberá existir lugar a dudas en cuanto a si la información se obtuvo de una cuenta del mayor, un reporte financiero, una factura, u otro fuente.
8. La naturaleza del trabajo de verificación efectuada por el auditor deberá indicarse en cada hoja de trabajo. Una revisión de facturas pagadas, por ejemplo, podría complementarse con pruebas selectivas de los pedidos respectivos que comprueben la autenticidad de las facturas examinadas; la descripción de este procedimiento de verificación deberá incluirse en el papel de trabajo como queda previamente establecido, el hecho de copiar cifras de los registros no es en si mismo, una verificación. Los papeles de trabajo deberán describir los procedimientos de verificación aplicados en lugar de ser dedicados al detalle de las cantidades examinadas. Meras copias de cifras solo reflejan el hecho de que el auditor deberá adoptar el más eficiente y práctico procedimiento de obtener duplicados o copias fotostáticas.
9. La extensión y alcance de las pruebas selectivas deberán ser claramente mencionadas en cada fase de la auditoria en la que este procedimiento sea aplicado. En el examen de los gastos de reparación, por ejemplo, el auditor podría examinar el 10% de todas las facturas, cubrir el 90 % del total de cargos comprendidos. La creciente confianza en las pruebas selectivas tipifica la actual práctica profesional; los papeles de trabajo deberán revelar el carácter y alcance de todas la pruebas efectuadas, hasta la fecha.
10. La finalidad de cada papel de trabajo y su relación con el objetivo de la auditoría deberán ser claros. Cualquier información obtenida que demuestre ser inapropiada deberá ser destruida para evitar que cause confusión en los papeles de trabajo.
11. A medida que avanza la auditoría deberá elaborarse una hoja o lista de puntos pendientes de investigación. En el curso del exámen surgen muchos problemas que no pueden ser solucionados de inmediato. Por medio del listado de estos puntos en una hoja destinada a esa finalidad, el auditor puede interrumpir el trabajo que está efectuando, sin correr el riesgo de que el problema se olvide. Antes de ser concluida la auditoría, la lista de pendientes deberá ser revisada y cada punto satisfactoriamente resuelto.
12. Los papeles de trabajo deberán ser adecuadamente salvaguardados en todo tiempo. En ninguna circunstancia deberá el auditor perder el control sobre sus papeles de trabajo en el curso de una auditoría, ya que ellos constituyen la única prueba de la corrección y racionalidad de su informe. Una vez que se encuentren fuera de control del auditor, los papeles de trabajo pueden perderse, ser robados o falsificados. No es buena práctica dejar los papeles en la oficina del contribuyente durante la noche o permitir que los empleados del contribuyente tengan acceso a ellos.
13. El uso extenso de marcas con lápiz de color puede ayudar a identificar los procedimientos seguidos en la preparación de un papel de trabajo y evitar largas explicaciones. Por ejemplo, una marca roja colocada al lado de las cifras de una hoja de trabajo, puede significar que el saldo de la cuenta respectiva fue verificado por medio de la suma de las columnas de cargos y crédito, o la letra “E” colocada al lado de las cifras que representan las inversiones en acciones y valores que puedan significar que tales capítulos fueron examinados. Siempre que se emplean marcas ó símbolos, estos deberán ser acompañados por una leyenda que explique su significado. Nunca deberán anotarse las marcas o símbolos antes de que el procedimiento que amparan hubiese sido ejecutado.
14. Los papeles de trabajo deberán ser colocados en el legajo de inspección tan pronto como sean concluidos. A medida que cada cédula, análisis o memorándum es concluido, deberá ser llevado, junto con otros papeles terminados, al legajo o carpeta. Es usualmente recomendable mantener los papeles de trabajo en el orden en que aparecerán al ser, finalmente, archivados.
15. La repetición de papeles de trabajo deberá considerarse como una evidencia de ineficiencia e inadecuada planeación.
16. El auditor deberá llevar consigo una adecuada provisión de papeles de trabajo y otros materiales requeridos. El auditor que encuentra necesario pedir prestado al contribuyente tales accesorios, es probable que no inspire

 

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(8300) Neuquén Capital.
Horario: 8:00 a 13:00 hs

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En Ciudad Autónoma
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de 10:00 a 15:00 hs.

 

Pedí Tu Factura


Pedir la factura es el camino más directo para combatir la evasión. Cuando comprás y no te dan ticket, o bien imprimen un comprobante de venta falso (es decir que no tiene valor fiscal), no sólo defraudan al Estado sino que también te estafan a vos.

El responsable del negocio está cobrando en el precio del producto o servicio todos los impuestos, pero al no facturar termina siendo él quien se queda con ese dinero.

Eso provoca que recursos indispensables para garantizar educación, salud, seguridad e inclusión social, entre otros servicios que ayudan a mejorar la vida de la gente, no lleguen a su destino.