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Resolución 350/DPR/1997-Manual de Procedimiento de Auditoría Impositiva - Sistema de Fiscalización Externa a Cargo de Contadores Públicos Independientes - B. LEGAJO DE INSPECCIÓN
Indice del artículo
Resolución 350/DPR/1997-Manual de Procedimiento de Auditoría Impositiva - Sistema de Fiscalización Externa a Cargo de Contadores Públicos Independientes
ANEXO I
A. AUDITORIA IMPOSITIVA
B. LEGAJO DE INSPECCIÓN
C) ORDENAMIENTO DEL LEGAJO DE INSPECCIÓN
D. CONSIDERACIONES GENERALES
Todas las páginas

B. LEGAJO DE INSPECCIÓN

La documentación que deberá contener el legajo de inspección comprende:
1) FORMULARIOS PROVISTOS POR LA DIRECCIÓN:
1 - 1 -Análisis de pagos efectuados del I.S.I.B. a valores históricos -
Este formulario ya forma parte del expediente al momento de notificar la designación de la inspección, ya que en el mismo se transcribe toda la información obrante en la Base de Datos del I.S.I.B. en relación a las presentaciones efectuadas por el contribuyente, a una determinada fecha que consta al pié de esta planilla.
En el RUBRO I del mismo se encuentra expuesta la información mencionada, estando el RUBRO II en blanco para los mismos períodos a efectos de ser completados por el verificador en caso de aportar el contribuyente la documentación de pago respaldatoria cuando no ha sido registrada en la Base de Datos. Esto dará lugar al respectivo trámite de MINUTA DE ARREGLOS, debiendo solicitar el fiscalizador al contribuyente una fotocopia certificada de la correspondiente documentación, con la finalidad de que ésta sea correctamente ingresada a la Base de Datos, tal como se describe en el punto pertinente a este tema. En el RUBRO III deberán constar los pagos efectivamente realizados por el contribuyente. En caso de dudas respecto a los importes que deban computarse deberá consultarse al supervisor asignado.
1 - 2 -FF-001 Cargo de verificación Impositiva
En este formulario constan específicamente los datos generales del contribuyente a inspeccionar, de/los fiscalizador/es, Impuestos y períodos a verificar y el Supervisor designado por el Organismo. Se notifica al contribuyente conjuntamente con el FF-002 -Acta de Inicio de Verificación Impositiva-.
1 - 3 -FF-002 - Acta de Inicio de Verificación Impositiva -
Generalmente se debe notificar al titular o alguno de los responsables de la empresa, otorgando un plazo de 48 hs. para aportar la documentación que figura al dorso de este formulario, pudiendo otorgar una prórroga en caso de considerarse necesario.
1 - 4 -Inicio de Inspección de Oficio
En caso que, ante reiteradas visitas al contribuyente, resulte imposible ser atendidos por el titular o responsable de la firma, se procederá a iniciar la inspección mediante Cédula de Notificación adjuntando los formularios FF001 y FF002 correspondientes. A tales efectos deberá tenerse en cuenta lo prescripto por el art. 151º de la Ley 1284 de Procedimiento Administrativo Provincial.
1 - 5 -Acta de Corte de Documentación, Libros y Registros.
Deberá labrarse en oportunidad de efectuarse la apertura de inspección conforme el procedimiento establecido en el punto 5- 4 del titulo A.
La finalidad de este procedimiento es detectar y relevar todos los comprobantes, libros y registros que maneja la empresa; de tal forma de verificar con carácter sorpresivo situaciones irregulares como por ejemplo doble juego de facturación, talonarios no declarados, o evitar maniobras posteriores con la citada documentación.
1 - 6 -FF-007 - I.S.I.B. Convenio Multilateral - R. G. Nº 62/95 Art. 1º y 2º -
A través de este formulario -de cumplimiento obligatorio en todos los casos de inspecciones a contribuyentes comprendidos en el Régimen de Convenio Multilateral- se comunica a las Jurisdicciones involucradas la apertura de inspección con la finalidad de que tomen conocimiento y participen en la misma si lo consideran conveniente; tal como lo establece la Resolución Nº 62/95 de la Comisión Arbitral. El fiscalizador deberá completarlo y remitirlo a la Dirección para la firma y envío a las Jurisdicciones que correspondan.
1 - 7 -Planilla de Trabajo para Verificaciones Impositivas.
Se adjunta un modelo de hoja de trabajo a título de sugerencia, la cual podrá ser modificada por el fiscalizador si lo considerase necesario de acuerdo a su método de trabajo; pero siempre deben tener en cuenta que tiene que estar identificada con los datos del auditor, los del contribuyente bajo inspección, y el concepto general para el cual se utiliza la planilla.
1 - 8 -Minutas de arreglo - Base de Datos I.SI.B. -
Deberán efectuarse en caso que se verifiquen en poder del contribuyente comprobantes de pago que no estén grabados en su cuenta corriente, ó que estando grabados en la misma, contenga errores de grabación, previa consulta con la Dirección acerca de si esos comprobantes están registrados en la Base de Datos Tributaria.
Se procederá a fotocopiar los comprobantes - anverso y reverso - que deberán adjuntarse a la mencionada minuta, teniendo la precaución de que esté legible el sello de pago (caso contrario se aclarará en forma manuscrita la fecha y caja recaudadora de la sucursal bancaria) y se certificará la autenticidad de tal comprobante con la firma y sello del fiscalizador, ó en su defecto del funcionario de esta D.P.R. interviniente. Otra alternativa es que el contribuyente desee certificarlos mediante escribano público.
1 - 9 -Actas de Comprobación
Estas Actas se pueden efectuar adoptando el modelo adjunto ó labrarse con un tenor acorde a la situación, respetando en líneas generales los aspectos formales y legales del caso.
La finalidad de las mismas es dejar documentadas distintas situaciones que se van dando durante la inspección y que luego sirven como elemento probatorio.
1 - 10 -Cédulas de requerimiento de información
Estas Cédulas pueden tener distintos destinatarios de acuerdo a la información que se requiera , siempre que este relacionada con la inspección:
1 - 10 -1 Solicitud de información a terceros: este pedido se debe fundamentar en el Art. 30° del Código Fiscal Provincial. Por Ej. Solicitud Información a Entidades Financieras -FF006-, Solicitud Información a Proveedores, etc.
1 - 10 -2 Solicitud de información a Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales: se debe requerir aludiendo a las facultades del Art. 31° del Código Fiscal Provincial.
Estos requerimientos los puede efectuar el fiscalizador independiente acreditando su designación a través de la Resolución Ministerial correspondiente, firmando la respectiva notificación. O puede optar por coordinar el procedimiento con funcionarios de esta Dirección Provincial con la firma de alguno de ellos para que la solicitud tenga mayor fuerza, si así lo considera conveniente el profesional actuante en la verificación.
Siempre es conveniente que el contenido del requerimiento o solicitud de información sea coordinado en líneas generales con el supervisor, aunque no lo firme un funcionario del organismo.
1 - 11 -Cédulas de notificación al contribuyente:
Estas cédulas se pueden efectuar para reiterar la solicitud de documentación realizada mediante FF-002 en oportunidad de la apertura de inspección, y ante el incumplimiento del contribuyente en la presentación de la citada documentación.
En el texto de la cédula se debe informar que ante el incumplimiento se aplicarán las sanciones correspondientes y se procederá a la Liquidación de Oficio sobre Base Presunta, ya que no se han aportado los elementos necesarios para liquidar sobre Base Cierta.
Se puede efectuar otro tipo de cédulas al contribuyente con distintos requerimientos, que serán evaluados por el fiscalizador de acuerdo a lo que estime necesario para finalizar la inspección en término.
1 - 12 -Acta de Recepción de Documentación
Este formulario debe confeccionarse siempre - sin excepción - cuando se solicita documentación al contribuyente, y la misma es puesta a disposición fuera de la empresa; por ejemplo en el estudio del fiscalizador actuante ó en dependencias de este Organismo.
Como regla general, es conveniente trabajar en las oficinas que ponga a disposición el contribuyente; y en lo posible tratar de no retirar la documentación de la empresa.
1 - 13 -Acta de Devolución de Documentación
Deberá confeccionarse en oportunidad de proceder a la devolución de la documentación a que se hace referencia en el punto anterior, indicando en forma detallada la documentación que se restituya.
Se pueden dar dos casos:
a) Que el fiscalizador devuelva la documentación en el domicilio del contribuyente.
b) Que el contribuyente o algún responsable de la empresa concurra a retirar la documentación en el domicilio del fiscalizador o en dependencias de este Organismo
Siempre al devolver documentación debe quedar documentado, ya que es la única prueba con la que se contaría ante una denuncia por pérdida de documentación.
1 - 14 -Fiscalización del Impuesto Sellos - Actas -
En el transcurso de una inspección se puede solicitar distinta documentación, tal como contratos, ordenes de compra, pagarés, etc. que puede aportar el contribuyente y no haber oblado eI respectivo impuesto de Sellos; ó se pueden detectar instrumentos pasibles de sellado al estar relevando cualquier otra documentación.
Ante tal situación se debe tener en cuenta lo previsto en los Arts. 280º, 281º, 282º, y 283º del Código Fiscal Provincial y proceder a intervenir la misma en su totalidad, con un sello foliador del Organismo y transcribiendo uno por uno los instrumentos detectados, en los formularios FF011- FISCALIZACION DEL IMPUESTO DE SELLOS -, los que serán firmados por el fiscalizador y el contribuyente ó responsable; en el mismo acto se confeccionará alguno de los tres modelos de ACTA DE RELEVAMIENTO DE DOCUMENTACION; acorde al procedimiento establecido en el Art. 283° del citado cuerpo legal según las alternativas que se detallan a continuación:
a) Que el inspeccionado aporte copias legibles en todos sus datos donde ha hecho constar bajo su firma su correspondencia con los originales, previa confrontación de estos por parte de los fiscalizadores actuantes que también han identificado con su firma y sello.
b) Que los instrumentos queden en poder del contribuyente ó responsable, quién se constituye en depositario de los mismos, debiendo presentarlos a la Dirección Provincial de Rentas en un plazo determinado.
c) Si en la jornada de trabajo no se pudiera detallar en los formularios FF011 todos los instrumentos intervenidos, se procederá a empaquetar aquellos no detallados y lacrar los paquetes, elaborándose un acta donde se informe al contribuyente o su representante, que se constituye en depositario, haciéndole conocer las responsabilidades penales emergentes -Art. 270º del C.F.P-. En caso de desaparición de instrumentos se deberán aplicar procedimientos de liquidación sobre BASE PRESUNTA, previa consulta al Organismo Fiscal -Art.259º del C.F.P-.
Cabe aclarar que no se prevé la aplicación del procedimiento establecido en el Art. 283º primer párrafo - parte final -, es decir retirar bajo recibo los instrumentos, ya que puede dar origen a situaciones conflictivas con el contribuyente, que es conveniente evitarlas.
1 - 15 -Formulario FF011 Fiscalización del Impuesto de Sellos.
En cualquiera de los casos citados en el punto 1 - 14 siempre se debe confeccionar el FF011, ya que en este deben constar los instrumentos relevados que servirán de base para la determinación de deuda.
1 - 16 -Formulario FF-013 - Acta de Liquidación de Diferencias del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos
Este formulario se debe completar para todos los períodos bajo inspección, aunque no se detecten diferencias. Los importes informados para las columnas de Base Imponible e Impuesto - Declarado y Verificado - siempre deben ser por los valores totales y no por las diferencias, ya que estas se reflejan en las últimas dos columnas.
En la medida que sea posible se deben reflejar los ingresos por actividad, utilizando los renglones necesarios para cada período mensual.
En observaciones se debe informar si la liquidación se ha efectuado sobre Base Cierta ó Sobre Base Presunta.
Este formulario siempre se debe entregar con el Acta de Cierre de Verificación Impositiva y debe ser firmado por el contribuyente, ó en caso contrario debe constar en el mismo formulario si se ha negado a firmar ó cualquier reparo que el contribuyente desee manifestar.
1 - 17 -Informe de Verificación del Impuesto Inmobiliario
Este informe tiene varias partes, y se debe volcar en primer lugar la información de los inmuebles registrados en la Base de Datos del Organismo, acorde al informe aportado oportunamente por el Departamento Impuesto Inmobiliario. En dicho informe están todos los inmuebles cuyo titular es el contribuyente, o en aquellos que figura como responsable del pago del impuesto ya que aún no está escriturado a su nombre. En segundo lugar, se completan todos los inmuebles verificados por el fiscalizador; ya sea a través de la documentación aportada durante la auditoría o a través de otras fuentes de información. En la medida que sea posible se realizará una inspección ocular, la que permitirá detectar si está incorporada o no la superficie edificada en la valuación fiscal.
La columna prevista para Destino del Inmueble es necesario para verificar si existen locaciones no declaradas. Por último se debe completar el detalle de deudas de cada uno de los inmuebles según informe del Departamento competente.
1 - 18 -Formulario FF 014 - Acta de Cierre de Verificación Impositiva
Esta se debe confeccionar una vez finalizada la inspección - puede ser parcial ó total -, es decir que si por ejemplo se termina la verificación en la parte relacionada al Impuesto Sobre los Ingresos Brutos y faltara finalizar la parte relacionada al Impuesto de Sellos, se puede cerrar parcialmente haciendo la salvedad correspondiente.
Esta siempre debe ser firmada por el titular ó alguno de los responsables de la empresa, no olvidando completar la parte pertinente del Acta en la que se hace mención a los formularios anexos a la misma .
1 - 19 -Cierre de Inspección de Oficio
En caso que, ante reiteradas visitas al contribuyente, resulte imposible ser atendidos por el titular o responsable de la firma, se procederá a realizar el cierre de inspección mediante Cédula de Notificación adjuntando los formularios FF013 y FF014 correspondientes. A tales efectos deberá tenerse en cuenta lo prescripto por el art. 151º de la ley 1284 de Procedimiento Administrativo Provincial.
1 - 20 -Formulario FE02 y FE02/CONT. - Informe Final de Inspección y Conclusiones -
En este informe se debe transcribir en detalle el procedimiento llevado a cabo para realizar la inspección, la documentación analizada, la conducta fiscal del contribuyente, la conducta del mismo frente a la inspección, y en especial la descripción de los aspectos técnicos tenidos en cuenta y las interpretaciones controvertidas que pudieren existir respecto a las diferencias liquidadas; haciendo referencia a las citas legales pertinentes y si es posible una opinión fundamentada del fiscalizador actuante. En el caso de contribuyentes encuadrados en el Régimen de Convenio Multilateral, aclarar si las actividades están encuadradas en el régimen general ó regímenes especiales, como así también la determinación de los coeficientes unificados correspondientes y la Base Imponible atribuible a esta jurisdicción, con fundamentación técnica del trabajo realizado.
En el caso de haberse efectuado la liquidación sobre Base Presunta, habiendo solicitado oportunamente instrucciones al supervisor o funcionario competente de esta D.P.R., deberá describir detalladamente el procedimiento utilizado, indicando con precisión el hecho cierto sobre el cual se realizó la presunción.
1 - 21 -Comunicación de los Resultados de Inspección a Otras Jurisdicciones.
En los casos de verificaciones a contribuyentes comprendidos en Convenio Multilateral una vez finalizada la inspección, el fiscalizador debe proceder a completar el formulario de Intercambio de Información de Verificaciones Impositivas. El inspector lo completará en todos sus campos y lo entregará a la Dirección formando parte del Legajo de Inspección, este Organismo lo despachará con la firma del Supervisor o Jefe de Departamento, una vez que estén firmes los resultados de la Verificación Impositiva; de acuerdo a lo establecido en el Art. 1° Pto. 1. del Protocolo Adicional del Convenio Multilateral.
2) DOCUMENTACIÓN A OBTENER DEL CONTRIBUYENTE (Fotocopias):
2 - 1 Estados contables y dictámenes del auditor y síndico.
2 - 2 Memoria del Directorio.
2 - 3 Actas de Asamblea y Directorio.
2 - 4 Resúmenes de Cuentas Bancarias.
2 - 5 Folio de Libros o Registros Contables.
2 - 6 Todos los formularios CM03 o CP03 de los períodos bajo verificación que no estén grabados o que ofrezcan dudas sobre su corrección; para efectuar el trámite de minutas de arreglo.
2 - 7 Formularios CP02 no presentados (p/ contribuyentes directos).
2 - 8 Contribuyentes de CM
Con sede en Jurisdicción Neuquén, los CM05 no presentados incluido el del período anterior al de la verificación.
Con sede en extraña jurisdicción: todos los CM05 (no presentados) de los períodos bajo verificación más el del periodo anterior..
2 - 9 Detalle de Retenciones: con indicación de fecha e importe de cada comprobante hasta totalizar el importe deducido de cada período mensual. Deberá ser acompañado con fotocopias de los comprobantes de retención firmados por el contribuyente, cuando no estuvieren grabados en la base de datos.
3) PAPELES DE TRABAJO ELABORADOS POR EL AUDITOR:
Comprenderá todos aquellos que deba emitir el auditor ya sea por requerimiento de la Dirección como los que resulten necesarios para el desarrollo de la Inspección:
3-1 Carátula del Trabajo.
3 - 1 - 1 Nombre y Apellido o Razón Social.
3 - 1 - 2 Nombre de Fantasía.
3 - 1 - 3 N° de Inscripción en el I.S.I.B. y N° de C.U.I.T.
3 - 1 - 4 Fecha de Inicio de Inspección.
3 - 1 - 5 Domicilio Fiscal y Comercial.
3 - 1 - 6 N° de expediente de la actuación.
3 - 1 - 7 Impuestos a verificar.
3 - 1 - 8 Períodos que comprende la verificación.
3 -1 - 9 Datos del auditor.
3 - 2 Indice.
3 - 3 Informe final de Inspección y conclusiones.
3 - 4 Hoja resumen de Auditoría Impositiva.
3 - 5 Progama de trabajo.
3 - 6 Análisis de cada rubro en particular adjuntando una hoja resumen por cada uno.
3 - 7 Hoja de trabajo de la cual surge en forma clara y precisa la corrección de los débitos, créditos y pagos efectuados por el contribuyente en el Impuesto Sobre Los Ingresos Brutos, índicando las sumas que deben ser computadas en concepto de retenciones, pagos a cuenta, importe depositado, etc (Ver modelo adjunto).
3 - 8 El profesional debe informar sobre la OPINION QUE LE MERECEN LAS DECLARACIONES JURADAS ANUALES (CM05) destacando especialmente si ha descubierto alguna incongruencia entre esta declaración y las declaraciones mensuales, o con la contabilidad, si la suma de los coeficientes de todas las jurisdicciones es igual a 1, etc.-
3 -9 El profesional debe presentar una CONCILIACIÓN anual entre los datos de los estados contables referidos a ventas y demás cuentas relativas a las actividades gravadas por el Impuesto Sobre Los Ingresos Brutos, y los importes que correspondan a Bases Imponibles verificadas.-
4) DOCUMENTACIÓN OBTENIDA DE TERCEROS O ENTIDADES PÚBLICAS NACIONALES, PROVINCIALES Ó MUNICIPALES
Esta documentación corresponde a información recibida de terceros o Entidades Públicas Nacionales, Provinciales o Municipales, en respuesta a las cédulas de requerimiento de información tratadas en el punto B - 1 - 10.



 

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Pedir la factura es el camino más directo para combatir la evasión. Cuando comprás y no te dan ticket, o bien imprimen un comprobante de venta falso (es decir que no tiene valor fiscal), no sólo defraudan al Estado sino que también te estafan a vos.

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