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Pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos DIRECTO: Pago Fácil, Rapipago y BPN.

Impuesto Inmobiliario : Pago Fácil, Rapipago, BPN, Cajeros Automáticos de Link o Homebanking, (únicamente para impuesto no vencido) ; PagoMisCuentas y adhiriéndose en esta DPR Débito Automático de Cuentas Bancarias y de Tarjetas de Crédito:  MASTERCARD o VISA

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Resolución 350/DPR/1997-Manual de Procedimiento de Auditoría Impositiva - Sistema de Fiscalización Externa a Cargo de Contadores Públicos Independientes - A. AUDITORIA IMPOSITIVA
Indice del artículo
Resolución 350/DPR/1997-Manual de Procedimiento de Auditoría Impositiva - Sistema de Fiscalización Externa a Cargo de Contadores Públicos Independientes
ANEXO I
A. AUDITORIA IMPOSITIVA
B. LEGAJO DE INSPECCIÓN
C) ORDENAMIENTO DEL LEGAJO DE INSPECCIÓN
D. CONSIDERACIONES GENERALES
Todas las páginas

A. AUDITORIA IMPOSITIVA
1. Aceptación del Cargo
El procedimiento de verificación impositiva comenzará una vez aceptado por el auditor el cargo de inspección emitido por la Dirección Provincial de Rentas (DPR). Para ello el fiscalizador tiene un plazo de tres (3) días hábiles.
2. Planificación
La Dirección comunicará al verificador los objetivos de la inspección, le suministrará los datos disponibles sobre las características del ente y con respecto al plazo en el cual deberá finalizar la tarea se deberá regir por lo dispuesto en la Resolución N° 515/DP/DPR/90.
3. Análisis de Documentación
El auditor analizará la documentación y los datos aportados por la DPR y confeccionará el Programa de Trabajo.
4. Programa de Trabajo
Dentro del programa de trabajo se deberán elaborar como mínimo los siguientes documentos:
4 - 1. Cuestionario de la primera visita
Estará orientado a completar las características y conocimiento del ente que no fueron aportados por la Dirección como así también corroborar aquellos datos que fueron informados por este Organismo sobre aspectos tales como:
4 - 1 - 1. Denominación completa del ente.
4 - 1 - 2. Ubicación geográfica de todas las dependencias en que el ente desarrolle sus actividades.
4 - 1 - 3. Líneas de productos o servicios que trabaje la firma.
4 - 1 - 4. Mercados en los que actúa.
4 - 1 - 5. Cantidad de personal.
4 - 1 - 6. Registros contables que utiliza o tuviere habilitados - Plan y manual de cuentas.
4 - 1 - 7. Descripción global de los procesos de industrialización, comercialización y financiación.
4 - 1 - 8. Contratos especiales, juicios y otras situaciones relevantes.
4 - 1 - 9. Otros.
4 - 2 Cronograma de Tareas
El auditor deberá elaborar y presentar a la DPR un cronograma tentativo de tareas, donde constará cada procedimiento a llevar a cabo, con indicación de fechas y tiempo estimado que demandará cada labor. A los efectos de su documentación, en papel de trabajo, se sugiere la utilización de un gráfico Gantt o cualquier otra herramienta equivalente.
La Dirección en uso de su facultad de Supervisión podrá recomendar la modificación, ampliación o corrección del programa propuesto por el Auditor.
4 - 3 Procedimiento a Realizar
El verificador Impositivo deberá enunciar los procedimientos y pruebas que va a realizar durante la inspección en forma detallada y precisa, especialmente en los siguientes aspectos:
- Pruebas globales de razonabilidad de saldos de los estados contables, DDJJ de Impuestos u otras fuentes, análisis por medio de índices o tendencias.
- Pruebas de cumplimientos de controles, observaciones pruebas de transacciones.
- Pruebas sustantivas de validación, pruebas directas, pruebas de incrementos o disminuciones de saldos .
5 - Inicio de la Inspección
El Inspector se constituirá en el domicilio de la firma (Ver Domicilio Fiscal Art.25 y subsiguientes Código Fiscal Provincial - CFP -.), procediendo a efectuar la apertura de inspección mediante la notificación del cargo (Form. FF001 ó equivalente) y Acta de Inicio de Verificación Impositiva (Form. FF002).
5 - 1. El acta de apertura de inspección deberá notificarse al contribuyente, apoderado o algún responsable que obligue a la empresa, debiendo tomarse los recaudos para corroborar la identidad de los mismos.
5 - 2. Se realizará el requerimiento de la documentación previsto en el reverso del Form. F002.
5 - 3. Se labrará Acta de Comprobación sobre la base del cuestionario para la primera visita mencionada en el punto 4 - 1.
5 - 4. Se practicará corte de documentación, Libros y Registros. Se efectuará con la Documentación y Libros que el contribuyente tenga a la vista en oportunidad de la Apertura de Inspección y en el estado en que se encuentre cada uno, dejando constancia mediante acta de los siguientes datos:
5 - 4 - 1. Los últimos comprobantes emitidos con indicación de tipo, Nº y fecha y demás caracte-rísticas relevantes.
5 - 4 - 2. Primer comprobante sin utilizar indicando tipo y número.
5 - 4 - 3. Ultimo Folio Utilizado, de Libros y Registros.
5 - 5. El inspector ejecutará los procedimientos previstos en el programa de trabajo y/o aquellos que, aún no previstos, considere oportunos acorde a las circunstancias que se presenten. (Por Ej.: Toma de Inventarios de Bienes de Cambio para el rubro Automotores.-).
6 - Pruebas de Auditoría
Los procedimientos de inspección deberán efectuarse de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas en la profesión contable, de manera que al verificar una afirmación se deberá comprobar el cumplimiento de objetivos tales como: EXISTENCIA, PROPIEDAD, INTEGRIDAD, VALUACION, EXPOSICIÓN Y UNIFORMIDAD.
El auditor deberá evaluar la oportunidad de aplicación de cualquier tipo de prueba de auditoría debiendo considerar especialmente las siguientes:
6 - 1. Pruebas globales de razonabilidad:
6 - 1 - 1. Se realizaran mediante la elaboración de ratios, índice de endeudamiento, rentabilidad, liquidez etc.
6 - 1 - 2. Análisis de tendencias mediante la comparación horizontal y vertical de los distintos rubros de los balances en estudio.
6 - 1 - 3. Pruebas matemáticas de los registros contables.
6 - 2. Arqueos: de caja, documentos a cobrar etc. Estas pruebas se recomienda desarrollarlas en la primera visita.
6 - 3. Toma de inventarios físicos, de bienes de cambio, bienes de uso y otros.
6 - 4. Confirmaciones de terceros conforme al Art. 30º del CFP (se sugiere el método de circularización positiva ciega).
6 - 5. Confirmaciones de entidades públicas, Nacionales, Provinciales y Municipales conforme al Art. 31 del CFP.
6 - 6. Confrontación de los estados contables y sus papeles de trabajo con los registros contables de la firma (Libros Mayores, Libros Diarios, Subdiarios etc.).
6 - 7. A los efectos del análisis de la documentación respaldatoria será aceptable la tècnica de muestreo sobre la base de métodos estadísticos y no estadísticos debidamente fundados.
7 - Determinación de la Base Imponible
El auditor en función del análisis de la documentación aportada por la firma y las confirmaciones de terceros evaluara la DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES SOBRE BASE CIERTA o la necesidad de recurrir a la determinación sobre Base Presunta (Art. 38º y 39º del Código Fiscal Provincial).
En principio y como Regla General el método aplicable es el de Base Cierta, en caso de no poder hacerlo se procederá a la Determinación de Oficio sobre Base Presunta, únicamente por excepción, previa consulta al Organismo Fiscal sobre el método presuntivo a aplicar.
8 - Verificación del cumplimiento de los deberes formales
Se deberá verificar el cumplimiento de los deberes formales en atención a:
8 - 1. Actualización de datos generales (domicilio, actividad, nómina de responsables etc.) .
Deberá exigirse la presentación de los formularios CP01/CM01/CM02 según corresponda.
8 - 2. Presentación de Declaraciones Juradas anuales informativas (CP02/CM05) y mensuales (CP03/CM03/CM04, etc).
8 - 3. En caso de verificarse el pago de anticipos o Saldos de Declaración Jurada y que ellos no estén cargados en la cuenta corriente del contribuyente, de la Base de Datos Tributaria (B. D. T.) de la DPR, se deberá confeccionar el formulario “Minuta de Arreglo”.
9 - Liquidación de diferencias de impuesto
El auditor realizará la liquidación de la deuda de los impuestos que recauda la Dirección mediante los siguientes formularios:
9 - 1 FF013 Impuesto Sobre los Ingresos Brutos. Deberá ser confeccionado aunque no se detecten diferencias de impuesto.
9 - 2 FF011 Impuesto de Sellos.
9 - 3 FF0I.I. Impuesto Inmobiliario.
10 - Sumario Administrativo - Impuesto de Sellos -
En caso de haberse detectado instrumentos sin haber oblado el Impuesto de Sellos y habiendo confeccionado el Formulario F011 deberá solicitar la intervención de la Dirección a efectos de iniciar el procedimiento de los Artículos 284° y 285 del CFP.
11 - Solicitud de Información a la D.P.R.
El auditor deberá solicitar a la Dirección Provincial de Rentas un informe acerca de la deuda que posea el contribuyente referida a planes de pagos vigentes o caducos y/o intereses por pagos fuera de término. Dicha información deberá ser mencionada en el acta de cierre de inspección, FF014.
12 - Presentación del Legajo de Inspección
Una vez finalizados los procedimientos de auditoría y establecida la situación fiscal del contribuyente, el auditor deberá presentar a la Dirección Provincial de Rentas el Legajo de Inspección, (descripto en el punto B.).
13 - Cierre de Inspección.
Aprobadas las actuaciones por la D.P.R., el auditor procederá a notificar el CIERRE DE INSPECCION mediante formulario FF014 acompañado del form. FF013 y otros que pudieren corresponder.
14 - Comunicación a otras Jurisdicciones
En caso de tratarse de contribuyentes de Convenio Multilateral, el Fiscalizador deberá también completar el Form. Comunicación de los resultados de Inspección a otras Jurisdicciones, en el cual se detallan los coeficientes unificados y las bases Imponibles totales del país.
15 - Consultas al Supervisor
Durante el transcurso de la inspección el auditor podrá realizar consultas técnicas y de procedimiento al supervisor que se le haya asignado.
16 - Comunicación a D.G.I. de los resultados de la Inspección
Corresponderá al supervisor comunicar a la D.G.I. los resultados de la inspección, en el caso de determinarse deuda en el I.S.I.B.



 

Sede Central

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Delegaciones del Interior
de la Provincia.

En Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
de 10:00 a 15:00 hs.

 

Pedí Tu Factura


Pedir la factura es el camino más directo para combatir la evasión. Cuando comprás y no te dan ticket, o bien imprimen un comprobante de venta falso (es decir que no tiene valor fiscal), no sólo defraudan al Estado sino que también te estafan a vos.

El responsable del negocio está cobrando en el precio del producto o servicio todos los impuestos, pero al no facturar termina siendo él quien se queda con ese dinero.

Eso provoca que recursos indispensables para garantizar educación, salud, seguridad e inclusión social, entre otros servicios que ayudan a mejorar la vida de la gente, no lleguen a su destino.