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Pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos DIRECTO: Pago Fácil, Rapipago y BPN.

Impuesto Inmobiliario : Pago Fácil, Rapipago, BPN, Cajeros Automáticos de Link o Homebanking, (únicamente para impuesto no vencido) ; PagoMisCuentas y adhiriéndose en esta DPR Débito Automático de Cuentas Bancarias y de Tarjetas de Crédito:  MASTERCARD o VISA

Impuesto sobre los Ingresos Brutos Convenio Multilateral SIFERE: Jur. 915 BPN, pago electrónico con las redes Interbanking, Banelco y Link.

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Exención de Inmobiliario

El presente trámite deberá observarse ante la solicitud de emisión de una constancia de reconocimiento de una exención de pago del Impuesto Inmobiliario.

REQUISITOS

Documentación General

En todos los casos para iniciar el trámite, el contribuyente o su representante deberá presentar la siguiente documentación, en original y duplicado:

  • Nota de solicitud del beneficio invocando la legislación específica y las causales que lo ampara.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI, LE o LC) y Constancia de CUIT del contribuyente o de la persona que se presente en representación de la persona jurídica que tramita.
  • En caso de tratarse de extranjeros que no posean DNI: cédula de identidad o constancia de la Dirección Nacional de Migraciones donde conste el carácter de su residencia, Constancia de CUIL/CUIT y certificado de domicilio extendido por la autoridad policial.
  • Si la presentación la efectúa un tercero autorizado: DNI y poder otorgado ante escribano o autoridad certificante competente.
  • Instrumento legal del inmueble, por el cual se tramita la exención, que acredite que es contribuyente del Impuesto Inmobiliario conforme al Artículo 157° del Código Fiscal Provincial vigente, Ley Nº 2680.

Documentación Específica, según su caso

Para el otorgamiento de la exención solicitada deberá acompañarse, además de la documentación general arriba indicada, la documentación específica que para cada caso se menciona a continuación, según el encuadre legal que se pretenda establecer:

  • Artículo 165 Inciso a): “Los inmuebles del Estado Nacional, del Estado Provincial, de los Municipios ... “ : DDJJ del funcionario responsable del organismo/empresa consignando que en la misma no se ejercen actos de comercio ni se desarrollan actividades industriales.
  • Artículo 165 Inciso b): “Los inmuebles del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), del Ente Provincial de  Agua  y  Saneamiento  del  Neuquén  (EPAS), de Artesanías Neuquinas S.E. y de la Corporación para el Desarrollo Integral del Neuquén S.E. (Cordineu): No requiere documentación específica.
  • Artículo 165 Inciso e): “Los inmuebles destinados a templos religiosos y sus dependencias, de cultos oficialmente  reconocidos y registrados, conforme la legislación vigente”: Reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
  • Artículo 165 Inciso f): "Los nmuebles que pertenezcan, en propiedad o usufructo, a asociaciones civiles con personería jurídica -excepto las referidas en el artículo 3º de la Ley Nacional 19.550, de Sociedades Comerciales-, cuando estén ocupadas por dichas asociaciones y siempre que sean utilizados para: 1) Servicios de Salud Pública, beneficencia y asistencia social, y de bomberos voluntarios; 2) Escuelas, colegios, bibliotecas públicas, universidades públicas, institutos educativos y de investigación científica; 3) Deportes": Personería Jurídica, Actas de Constitución y Estatutos; Constancia de Inscripción en los respectivos organismos de contralor Nacionales y/o Provinciales-, como por ejemplo Registro Público de Comercio, Inspección General de Justicia, Dirección de Personas Jurídicas y Simples Asociaciones de la Provincia del Neuquén, etc.; Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia o de la Nación donde se designa su incorporación a los planes de enseñanza oficial o se reconoce su accionar; Constancia o certificado de reconocimiento de la autoridad competente ministerial del ámbito de salud y acción social; etc.
  • Artículo 165 Inciso g): “Los inmuebles que pertenezcan, en propiedad o usufructo, a asociaciones gremiales, profesionales, de fomento y mutualistas, con personería jurídica o gremial, y a partidos políticos”: Constancia de inscripción en la AFIP actualizada a la fecha de solicitud de dicho beneficio (se deberá observar específicamente la fecha de inicio, la razón social, domicilio y actividades); Personería Jurídica, Actas de Constitución y Estatutos; Constancia de Inscripción en los respectivos organismos de contralor -Nacionales y/o Provinciales-, como por ejemplo Registro Público de Comercio, Inspección General de Justicia, Dirección de Personas Jurídicas y Simples Asociaciones de la Provoncia del Neuquén; Certificado de inscripción en el Instituto Nacional de Asociaciones Mutualistas; Resolución Judicial de reconocimiento del partido político solicitante; etc.
  • Artículo 165 Inciso h): “Los inmuebles edificados destinados exclusivamente a vivienda y ubicados en las plantas  urbanas y/o rurales, según la clasificación de la Ley 2217 —del Catastro Territorial—, cuyos propietarios sean personas físicas y cuya valuación fiscal total, incorporando tierras y mejoras, no exceda el límite que fije la Ley  Impositiva vigente. No se encuentran comprendidos los inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal”: Comprobantes por los cuales el contribuyente pueda probar el límite y exigencias que establece el inciso.
  • Artículo 148 Inciso i): “Los  inmuebles correspondientes a las cooperativas, entidades gremiales y culturales, conforme lo establecido en el artículo 144 in fine de la Constitución Provincial”: DDJJ formulario R-152 -Cooperativas; Constancia de inscripción en la AFIP actualizada a la fecha de solicitud de dicho beneficio (se deberá observar específicamente la fecha de inicio, la razón social, domicilio y actividades); Personería Jurídica, Actas de Constitución y Estatutos; Constancia de Inscripción en los respectivos organismos de contralor -Nacionales y/o Provinciales-, como por ejemplo Registro Público de Comercio, Inspección General de Justicia, Dirección de Personas Jurídicas y Simples Asociaciones de la Prov. de Neuquén; Certificado de inscripción en el Instituto Nacional de Acción Cooperativa o Provincial, etc.
  • Artículo 165 Inciso j): “Las reservas indígenas”: No requiere documentación específica.
  • Artículo 165 Inciso k): “Los inmuebles urbanos ocupados por titulares de prestaciones de los regímenes de jubilaciones y pensiones, siempre que éstas sean el único ingreso del grupo familiar y que...”: DDJJ formulario R-151 -jubilado o pensionado-; Recibos de haberes -jubilado o pensionado- devengado al mes de enero del ejercicio fiscal que corresponda la solicitud del grupo familiar; etc.
  • Artículo 165 Inciso l): “Los inmuebles de personas indigentes o con afligente situación socioeconómica ... ”: consultar sobre el procedimiento específico.

Por cada certificado a emitirse deberá acompañarse un Sellado del BPN de acuerdo a lo establecido en la Ley Impositiva vigente (según el Artículo 28º $ 70, Ley Nº 2982 para el año 2016, excepto para el trámite de jubilados y pensionados).-

 

Sede Central

Alcorta 287 (Esq. Misiones)
(8300) Neuquén Capital.
Horario: 8:00 a 13:00 hs

Delegaciones del Interior
de la Provincia.

En Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
de 10:00 a 15:00 hs.

 

Pedí Tu Factura


Pedir la factura es el camino más directo para combatir la evasión. Cuando comprás y no te dan ticket, o bien imprimen un comprobante de venta falso (es decir que no tiene valor fiscal), no sólo defraudan al Estado sino que también te estafan a vos.

El responsable del negocio está cobrando en el precio del producto o servicio todos los impuestos, pero al no facturar termina siendo él quien se queda con ese dinero.

Eso provoca que recursos indispensables para garantizar educación, salud, seguridad e inclusión social, entre otros servicios que ayudan a mejorar la vida de la gente, no lleguen a su destino.