Medios de pago


Pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos DIRECTO: Pago Fácil, Rapipago y BPN.

Impuesto Inmobiliario : Pago Fácil, Rapipago, BPN, Cajeros Automáticos de Link o Homebanking, (únicamente para impuesto no vencido) ; PagoMisCuentas y adhiriéndose en esta DPR Débito Automático de Cuentas Bancarias y de Tarjetas de Crédito:  MASTERCARD o VISA

Impuesto sobre los Ingresos Brutos Convenio Multilateral SIFERE: Jur. 915 BPN, pago electrónico con las redes Interbanking, Banelco y Link.

CM03 Volante de Pago SIN DISQUETTE. Opciones de Pago ( Elija Sistema Sifere - Opciones de Pago Disponibles)

Impuesto de Sellos: BPN Exclusivamente 
Sistema opcional de emisión de TIMBRADO FISCAL o TASA mediante los cajeros automáticos  de la red LINK, accediendo por la opción LINK PAGOS. Debe ingresar el Nº de DNI (cód. Link) e indicar el valor fiscal a obtener.

 

bpn

Exención de Ingresos Brutos
Indice del artículo
Exención de Ingresos Brutos
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
Todas las páginas

Exenciones de Ingresos Brutos. En la opción FORMULARIOS imprima el que necesite.

 El presente trámite deberá observarse ante la solicitud de emisión de una constancia de reconocimiento de una exención de pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
En virtud de lo establecido en el Código Fiscal deberán tener Número de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos todas las personas, físicas o jurídicas, las U.T.E. y cualquier tipo de asociación o vínculo entre empresas que ejerzan actividades gravadas en la jurisdicción de la Provincia del Neuquén excepto el Estado Nacional, Provincial o Municipal, las Comisiones de Fomento, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas SALVO que ejerzan actos de comercio o desarrollen actividades industriales (art. 203° inc. “a”).


REQUISITOS

 Documentación General

En “todos los casos” para iniciar la tramitación, el contribuyente o su representante deberán presentar la siguiente documentación, en original y duplicado:

  1.  Nota de solicitud de la constancia de exención, detallando los motivos de la solicitud, el inciso referido y la actividad que desarrolla.
  2. Documento Nacional de Identidad (D.N.I., L.E. o L.C.) del contribuyente o de la persona que se presente en representación de la persona jurídica que tramita.
  3. En caso de que quienes tramiten sean extranjeros que no posean DNI o cédula de identidad deberán presentar constancia de la Dirección Nacional de Migraciones donde conste el carácter de su residencia y certificado de domicilio extendido por autoridad policial.
  4.  En caso de presentación de tercero autorizado, documento de identidad y poder otorgado ante escribano o autoridad certificante competente.
  5.  Constancia de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. 
  6. Certificado de Libre Deuda en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos emitida con posterioridad a la última posición fiscal vencida a la fecha de la presentación.
  7.  Constancia de inscripción en la AFIP actualizada emitida por dicho organismo nacional a la fecha de solicitud del beneficio (se deberá observar específicamente la fecha de inicio, la razón social, domicilio y actividades).
  8.  Documentación que constate el domicilio comercial consignado, por ejemplo escritura, boleto de compra-venta, contrato de alquiler o factura de servicios públicos.
  9.  Personería Jurídica, Actas de Constitución y Estatutos - (Sólo Personas Jurídicas)
  10. Constancia de Inscripción en los respectivos Organismos de contralor, Nacionales y/o Provinciales, como por ejemplo Registro Público de Comercio, Inspección General de Justicia, Dirección de Personas Jurídicas y Simples Asociaciones de la Prov. de Neuquén, etc. (sólo Personas Jurídicas) o constancia de reconocimiento o autorización por autoridad competente (para entidades de bien público, asistencia social, etc.)
  11. Licencia Comercial o Habilitación respectiva

Documentación Específica, según su caso

Para el otorgamiento de la constancia de exención de pago, deberá acompañarse, además de la documentación general indicada precedentemente, la documentación específica que para cada caso se menciona seguidamente, según el encuadre legal que se pretenda establecer
  • Artículo 203 Inciso a): “Las actividades ejercidas por el Estado Nacional, los Estados Provinciales, Las Municipalidades y Comisiones de Fomento ...”:
  •  DDJJ del funcionario responsable del organismo/empresa consignando que en la misma no se ejercen actos de comercio ni se desarrollan actividades industriales.
  • Artículo 203 Inciso b): “Las Bolsas de Comercio, autorizadas a cotizar títulos, valores y Mercados de Valores”:
  •  No requiere documentación específica.
  • Artículo 203 Inciso c): “Las emisoras de radiotelefonía y las de televisión”:
  •  Certificado/Autorización emitida por el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión), ya que es el único organismo creado por el Poder Ejecutivo Nacional encargado de la administración de las frecuencias y la orientación, promoción y control de los servicios de radiodifusión. Ley Nac. 22.185 o Pcial Nro. 2057 y/o sus modificatorias.
  • Artículo 203 Inciso d): “Toda operación sobre títulos, letras bonos, obligaciones y demás papeles emitidos y que se emitan por la Nación, las Provincias y la Municipalidades ...”:
  •  Constancia documental de las operaciones sobre las que se requiere la constancia de exención.
  • Artículo 203 Inciso e): “La edición, impresión distribución y venta de libros, apuntes, diarios, periódicos y revistas ... ”:
  •  Esta actividad se encuentra exenta en el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) en la AFIP- DGI, por lo cual se deberá exhibir el certificado de exención emitido por el Organismo tributario nacional.
  • Artículo 203 Inciso f): “Las representaciones diplomáticas y consulares de los países extranjeros acreditados ... “:
  • Acreditación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
  • Artículo 203 Inciso g): “Las cooperativas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 216 de la Constitución Provincial ... “:
  • DDJJ donde se declare que no se poseen ingresos provenientes de prestaciones o locaciones de obras o servicios efectuados por cuenta de terceros, aún cuando dichos terceros sean asociados o tengan inversiones que no integren el capital societario.
  • Certificado de inscripción en el Instituto Nacional de Acción Cooperativa o Provincial.
  • Artículo 203 Inciso h): “Los ingresos de los socios o accionistas de cooperativas de trabajo, provenientes de los servicios prestados en las mismas”:
  • Constancia de socio o accionista de la Cooperativa de trabajo
  • Certificado de inscripción en el Instituto Nacional de Acción Cooperativa o Provincial.
  • Artículo 203 Inciso i): “Los ingresos provenientes del ejercicio de profesiones liberales universitarias, desarrolladas en forma personal ...”:
  • Matrícula otorgada por el Colegio o Consejo de acuerdo a la profesión del solicitante, puede existir o no dicha asociación.
  • Copia autenticada del Diploma otorgado por Universidad Nacional, pública o privada reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o de la Provincia.
  • Declaración de la organización jurídica adoptada, la cantidad de personal ocupado, el monto invertido en bienes de uso, el capital de trabajo, el régimen de distribución de los ingresos y la forma de soportar las pérdidas.
  • Artículo 203 Inciso j): “Las asociaciones mutualistas constituidas de conformidad con la legislación vigente con excepción de la actividad que puedan realizar en materia de seguros”:
  • Certificado de inscripción en el Instituto Nacional de Asociaciones Mutualistas.
  • Constancia de no inscripción en la Superintendencia Nacional de Seguros.

  • Artículo 203 Inciso k): “Las operaciones realizadas por las asociaciones, entidades o comisiones de beneficencia, de bien público, asistencia social, de educación e instrucción, científicas, artísticas, culturales y deportivas, instituciones religiosas y asociaciones gremiales ... “:
  • Comprobantes y documentación general - contable y económico financiera - por los cuales el contribuyente pueda probar las exigencias que establece el inciso
  • Artículo 203 Inciso l): “Intereses obtenidos por depósitos de dinero en caja de ahorro, cuentas especiales de ahorro, plazo fijo u otras formas de captación de fondos del público”.
  • Constancia documental de las operaciones cuya constancia de exención se pretende.
  • Artículo 203 Inciso m): “Los establecimientos educacionales privados, incorporados a los planes de enseñanza oficial, reconocidos como tales por las respectivas jurisdicciones”.
  • Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia donde se designa su incorporación a los planes de enseñanza oficial.
  • Artículo 203 Inciso n): “La comercialización de productos típicos regionales realizados por personas, cuando la producción sea efectuada por métodos o sistemas artesanales y el monto del gravamen a abonar no exceda del mínimo anual establecido con carácter general”
  • DD.JJ anual de Ingresos Brutos para evaluar el monto de ingresos exentos.
  • Artículo 203 Inciso o): “Los ingresos provenientes de oficios cuyo ejercicio no esté destinado a la obtención de un producto final susceptible de tener individualidad propia ...”:
  • La ley se refiere a “ingresos provenientes de oficios cuyo ejercicio no esté destinado a la obtención de un producto final susceptible de tener individualidad propia”, y la Resolución 648/DPR/00 aclara que son “los ingresos provenientes del ejercicio de una ocupación habitual asimilable a una prestación de servicio personal, cuyo desempeño no debe tener por objeto la obtención de un producto final susceptible de tener individualidad propia”.
  • Al efecto cabe considerar el cumplimiento concomitante de las siguientes condiciones:
  • 1°) Que se trate del ejercicio de un oficio -definido como una “prestación de servicio personal”- no destinado a la obtención de un producto final susceptible de tener individualidad propia.
  • 2°) Que la misma sea ejercida con la asistencia de hasta un miembro de la familia y no más; y en la medida que esa persona se desempeñe como ayudante o aprendiz, excluyendo de esta manera a todo personal en relación de dependencia ajeno al grupo familiar.
  • 3°) Que el monto del impuesto a pagar no exceda el mínimo anual establecido con carácter general.
  • Cumplidas las condiciones 1° y 2° el contribuyente deberá esperar la finalización del período fiscal a fin de comprobar si cumple también con este requisito.
  • Por lo tanto, el contribuyente –en este caso persona física- se verá beneficiado con la exención por el período fiscal transcurrido siempre y cuando cumpla simultáneamente con las tres condiciones arriba citadas, razón por la cual, el solicitante, deberá revalidar la exención todos los años, al finalizar cada período fiscal.
  • Artículo 203 Inciso p): “Producción Primaria ... “:
  • Comprobantes y documentación general - contable y económico financiera - por los cuales el contribuyente pueda probar las exigencias que establece el inciso
  • Artículo 203 Inciso q): “Los ingresos de personas físicas o sucesiones indivisas provenientes de la venta de lotes pertenecientes a subdivisiones de no más de diez (10) unidades en el ejercicio fiscal”:
  • Documentación que pruebe el caso de sucesión indivisa
  • Escritura de subdivisión o comprobantes por los cuales el contribuyente pueda probar el límite que establece el inciso.
  • Artículo 203 Inciso r): “La venta de inmuebles efectuada después de dos (2) años de la firma de la escritura ... “:
  • Escrituras de compra y de venta y demás comprobantes por los cuales el contribuyente pueda probar el límite y exigencias que se establecen
  • Artículo 203 Inciso s): “Los ingresos provenientes de la locación de inmuebles en los siguientes casos ...” :

  • Contrato de alquiler
  • Constancia de exención del Impuesto a las Ganancias
  • Escritura de la propiedad
  • Certificación de Catastro consignando que no tiene más de 2 propiedades
  • Artículo 203 Inciso t): “Los organizadores de Ferias-exposiciones declaradas de interés ...”: Decreto de declaración de interés provincial del Poder Ejecutivo.
  • Artículo 203 Inciso u): “ Los ingresos provenientes de las actividades que desarrollen la Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones, la Empresa Provincial de Energía de Neuquén, ..." : No requiere documentación específica.
  • Artículo 203 Inciso v): “Los ingresos provenientes de las actividades que realice el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (CO.IR.CO)”: No requiere documentación específica.
  • Artículo 203 Inciso w): “Envasado, empaque, conservación y elaboración industrial de productos frutihortícolas.” Comprobantes y documentación general - contable y económico financiera - por los cuales el contribuyente pueda probar las exigencias que establece el inciso.
 

Sede Central

Alcorta 287 (Esq. Misiones)
(8300) Neuquén Capital.
Horario: 8:00 a 13:00 hs

Delegaciones del Interior
de la Provincia.

En Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
de 10:00 a 15:00 hs.

 

Pedí Tu Factura


Pedir la factura es el camino más directo para combatir la evasión. Cuando comprás y no te dan ticket, o bien imprimen un comprobante de venta falso (es decir que no tiene valor fiscal), no sólo defraudan al Estado sino que también te estafan a vos.

El responsable del negocio está cobrando en el precio del producto o servicio todos los impuestos, pero al no facturar termina siendo él quien se queda con ese dinero.

Eso provoca que recursos indispensables para garantizar educación, salud, seguridad e inclusión social, entre otros servicios que ayudan a mejorar la vida de la gente, no lleguen a su destino.